Con información de La Jornada
Falleció este sábado, a los 98 años, el actor mexicano Ignacio López Tarso, según informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). López Tarso fue hospitalizado por una oclusión intestinal y una grave neumonía que finalmente puso fin a la dura batalla que sostuvo el histrión durante más de una semana.
López Tarso, quien era “una biblioteca impresionante” nació un 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México. Nunca quiso dejar de trabajar, salvo cuando fue obligado por las enfermedades o la pandemia; incluso se adaptó a las redes sociales, al streaming y a las entrevistas por Zoom durante el aislamiento social, cuando recibió con alegría sus vacunas del Covid-19.
“Tan sólo en 2016, hizo tres obras y estuvo de gira; además a lo largo de dos semanas ofreció 20 funciones, más que cualquier actor”, comentó en 2021 a La Jornada Juan Ignacio Aranda, hijo del actor, durante una entrevista por el estreno de Una vida en el teatro -de David Mamet y dirigida por Salvador Garcini-, puesta en escena que padre e hijo producían juntos.
Fue uno de los actores mexicanos más reconocidos en todo el mundo y sumó en su carrera más de mil programas unitarios, series y telenovelas como La Tormenta, El Carruaje, Senda de Gloria, Imperio de Cristal; además grabó ocho LP, con 100 corridos como: Zapata, Villa, Benito Canales, El Desertor, La Maquinita y Valente Quintero y recibió más de 200 premios nacionales y extranjeros.
Prestó su voz en el doblaje del abuelo en Hotel Transylvania y ha protagonizado más de 50 películas, entre las que destacan, Macario, El Hombre de Papel, El Gallo de Oro, La Vida Inútil de Pito Pérez, Nazarín, Pedro Páramo, y recientemente Más sabe el diablo por viejo.
Mientras que para teatro, “su gran pasión”, interpretó más de 100 obras como Edipo Rey, Hipólito, Macbeth, Otelo, El Rey Lear, El Avaro, Cyrano de Bergerac, Querido Embustero, Drácula, 12 Hombres en Pugna, Macario, Elsa y Fred, La Tempestad, El Cartero, Un Picasso, Aeroplanos y El Padre, entre muchas otras.
Mi vida, sostuvo López Tarso en esa ocasión, es el teatro. “Me hice actor para ser de teatro, porque cuando estudiaba todavía no había televisión en México; ya en 1950 entré muy pronto a la pantalla chica y conocí a don Emilio Azcárraga Vidaurreta, un hombre de gran empuje y visionario que sentó las bases de lo que ahora es un poderoso medio de comunicación”.
“He gozado yo el resto de mi vida, con el público presente en una sala de teatro; he recorrido casi todos los teatros del país y los de la Ciudad de México; tuve la fortuna de inaugurar alrededor de 60 recintos”, sostuvo.
Fue galardonado en dos ocasiones con el Premio Golden Gate a mejor actor, la primera por su trabajo en El hombre de papel (1963), de Ismael Rodríguez y la segunda por Macario (1960), de Roberto Gavaldón. En los Premios Arie” López Tarso fue ganador por mejor actuación en 1973 por Rosa Blanca; El profeta Mimí (1974) y Rapiña (1975), estuvieron nominadas a mejor actuación. En 2007 obtuvo el Ariel de Oro por trayectoria fílmica y ha sido premiado por su actuación en diversas telenovelas. Fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.
Edición: Emilio Gómez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada