Rechaza Senado comparecencia de titulares de SRE y SG por caso INM

Acordó citar al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño
Foto: Ap

Con el voto de Morena, el Senado de la República rechazó citar a comparecer a los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, respectivamente, para que respondieran a cuestionamientos en torno a la muerte de los migrantes en la estación de Ciudad Juárez, pese a que esa exigencia de la oposición, la retomó el propio coordinador de los guindas, Ricardo Monreal.

Después de un debate de más de seis horas en que prevalecieron gritos, insultos y exabruptos de senadores del PAN y Grupo Plural, que hasta pretendían que esa cámara del Congreso solicitara la renuncia de ambos funcionarios, la mayoría de los morenistas se impusieron y se acordó únicamente citar al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, demandar una amplia investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) e integrar un grupo plural de legisladores para dar seguimiento a la tragedia.

 

Lee: La rendición migratoria mexicana

 

La orden del día se modificó y se trató únicamente ese tema, con base en seis puntos de acuerdo presentados por senadores de oposición y de Morena. Entre descalificaciones y protestas se aceptó que la propuesta de la morenista Mónica Fernández fuera la base de la discusión y se le fueran integrando otros planteamientos de legisladores de las demás fuerzas políticas.

El incendio al interior de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de al menos 39 personas y dejó un saldo de decenas de heridos, no debe quedar “como un lamentable accidente o descuido, debe investigarse”, expuso en tribuna la senadora Fernández, al presentar el punto de acuerdo a nombre de Morena.

Planteaba sólo que la Segob, la SRE y el INM pusieran en marcha acciones inmediatas de atención a las víctimas, revisión de todos los centros de detención y control de migrantes y las investigaciones de la FGR y la Secretaría de la Función Pública.

A los opositores les pareció insuficiente. El panista Gustavo Madero, sostuvo que revisar los centros migratorios es responsabilidad ya del INM. 

También en tono de crispación, Emilio Alvarez Icaza de Grupo Plural, golpeó el atril varias para asegurar que en México se trata a los migrantes como delincuentes. "Recibimos 30 mil migrantes al mes y ni siquiera hay donde darles de comer".

En cambio, la senadora del PRI, Beatriz Paredes planteó que crear una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones, “que nos permita llegar hasta sus últimas consecuencias sobre la responsabilidad de las autoridades competentes” y la comparecencia del titular del INM, que finalmente se aceptó.

La panista Lily Téllez volvió a exaltar los ánimos, al subir a tribuna para acusar al presidente López Obrador y los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores de ser responsables de “ese crimen de estado”, acusó a los morenistas de cómplices y gritando los llenó de insultos. Se enfrentó incluso con el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta, quién la llamaba al orden, pero sólo consiguió que alzara más la voz y lo llamara “arrastrado”.

Varios morenistas los llamaron “carroñeros” y advirtieron que a diferencia de lo que sucedió en la Guardería ABC, el gobierno federal no permitirá la impunidad. Varias horas después, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de forma sorpresiva dijo que no se puede ocultar la gravedad del hecho y planteó que se citara a comparecer a los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

De inmediato, su compañera de bancada, Malú Micher expresó su oposición a ello. De todas formas, el propio Monreal planteó ese agregado al pronunciamiento que haría el Senado, pero perdió la votación. 39 a favor, 41 en contra y dos abstenciones, ya que buena parte de su grupo votó en contra.

 

Sigue leyendo: 

- Identificados ocho presuntos responsables de tragedia en albergue de migrantes de Ciudad Juárez

-No habrá impunidad en tragedia con migrantes en Ciudad Juárez: AMLO

-Identifican a migrantes víctimas del incendio en albergue del INM en Ciudad Juárez


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez