México recibe el Monstruo de la Tierra, la escultura olmeca más buscada

También llamada 'Portal del Inframundo' tiene unos 2 mil 500 años de antigüedad
Foto: INAH

Con información de Emir Olivares, Alonso Urrutia, Ángel Vargas y Arturo Sánchez Jiménez

México concretó este 19 de mayo la repatriación de la escultura olmeca el Monstruo de la Tierra (monumento 9 de Chalcatzingo, Morelos), de al menos 2 mil 500 años de antigüedad.

Desde Denver, Colorado, a donde viajó para recibirla, el canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló que se trata de la pieza histórica más importante recuperada en el exterior durante el siglo XXI. 

Proveniente de la gran civilización Olmeca, la escultura fue sustraída hace 65 años de México. 

“Victoria mexicana después de años de investigación y acción legal”, apuntó.

 

Foto: Twitter @m_ebrard

 

Hace una semana, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, informó que la fiscalía de Nueva York haría la entrega a las autoridades mexicanas de esta pieza luego de que fue “arrebatada” ilegalmente del país por traficantes de bienes arqueológicos a mediados del siglo pasado.

“Ha sido una lucha de décadas para pugnar por el regreso de esta magnífica pieza representativa del Monstruo de la Tierra, pieza olmeca que data de al menos 2 mil 500 años, es una pieza que probablemente haya sido manufacturada entre siglo octavo y sexto antes de nuestra era”, apuntó el funcionario.

 

Imagen: INAH

 

Este elemento arqueológico, agregó, es muestra de la “enorme destreza” de la llamada Cultura Madre, que fue la civilización primigenia de Mesoamérica.

La figura olmeca, detalló Prieto, pertenece en realidad a la zona arqueológica de Chalcatzingo, que se caracteriza por gran cantidad de relieves.

El consulado general de México en Nueva York dio a conocer el primero de abril pasado que la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan les notificó de la recuperación de la pieza arqueológica.

La pieza recuperada por las autoridades estadunidenses es una escultura en piedra de origen olmeca, con unos 2 mil 500 años de antigüedad, que fue extraída ilegalmente en los años 60 del siglo pasado de la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos, y, hasta donde se sabe, se encontraba en manos de la familia de un coleccionista estadunidense fallecido en 2017.

 

Te puede interesar: Documentan nueva variante de enterramiento en la cultura La Jolla de BC

 

Incluso, fue exhibida varios años en el Munson Williams Proctor, un museo de arte de la ciudad neoyorquina de Utica, de donde fue reclamada por los hijos de ese coleccionista tras el fallecimiento de éste. Se cree que en 1990 ese instituto entregó la pieza a un comerciante de arte de Nueva York, quien la habría vendido a coleccionistas privados a finales de esa década.

Una réplica de la pieza está en el Museo Nacional de Antropología (MNA), en la Ciudad de México.

El arqueólogo Mario Córdova Tello, quien trabaja desde hace más de dos décadas en ese sitio prehispánico, habló con La Jornada de la importancia de esa escultura, una de las 45 que se han descubierto a la fecha en ese lugar, ubicado en el oriente de Morelos, en el valle del río Amatzinac, entre los cerros Ancho y Delgado.

Explicó que los monumentos de Chalcatzingo datan del Preclásico Medio, sobre todo de alrededor de los años 700 a 500 aC, lo cual los convierte en las esculturas de piedra más antigua hasta ahora en el Altiplano Central de México, anteriores a Teotihuacan.

 

Imagen: INAH

 

“La iconografía nos permite afirmar que sí son olmecas, por el estilo y lo que representan. Están los mismos elementos de la religión, el estatus y el simbolismo que en la Costa del Golfo de México. Siempre ha sido un problema considerar que sólo lo de Tabasco y Veracruz es olmeca. Pero en los pueblos de esta zona están la misma religión y organización social”, indicó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Es algo que se da por conquista, por comercio u otras cosas, pero sí se copian los atributos, los dioses, la cuestión social, la arquitectura y las formas de hacer las cosas. Es lo mismo, pues, sólo que en cada región le van poniendo elementos particulares.”

De la escultura recuperada, denominada Monumento 9, detalló que se trata de una figura escultórica en relieve de gran formato, de 1.8 metros de altura por 1.5 metros de ancho y unos 900 kilogramos, que representa a una criatura con las fauces abiertas en forma de Cruz de San Andrés, lo cual es un elemento de origen olmeca, además de poseer ojos de jaguar o víbora.

 

No dejes pasar: El INAH conserva la tradición del Altar de Dolores para el Viernes Santo

 

Esa oquedad formada por el hocico abierto es, a su vez, la representación de una cueva o de la entrada al inframundo, sostuvo el especialista, quien agregó que en los cuatro puntos de la boca se observan bromelias, plantas parecidas a magueyes pequeños originarias de esa zona de Morelos.

Según Patricia Ochoa Castillo, curadora del MNA, dicho bajorrelieve fue localizado sobre una estructura en la plaza central de Chalcatzingo y muestra la vista frontal del “monstruo de la tierra”.

 

Pasadizo a lo sagrado

En la cédula de la reproducción exhibida en ese recinto se explica: “La boca hueca, abierta y cruciforme se asocia a cuevas, y de sus cuatro esquinas emanan elementos vegetales. Los ojos son de forma ovoide y están enmarcados por cejas flamígeras. Sobre la nariz hay un cartucho en forma oval enmarcando un motivo con ovales incisos. Es posible que se haya usado en actos rituales, como un pasadizo al área sagrada”.

 

Imagen: INAH

 

Patricia Ochoa refiere, asimismo, que Chalcatzingo fue uno de los sitios más importantes del Preclásico debido a su ubicación estratégica en las rutas de intercambio. “Por esta razón pudo haber sido un punto de contacto comercial entre el noreste de Guerrero, cuenca de México, el valle de Oaxaca y la costa del Golfo.

“Posiblemente, este lugar fue un enclave étnico de gente olmeca ubicado fuera de su núcleo central en la Costa del Golfo, lo que se puede apreciar en su estilo escultórico; en él destacan los relieves con temas mítico-religiosos esculpidos en sus cerros, fechados aproximadamente en 700 aC, aunque el sitio presenta una larga secuencia que se inicia hacia 1500 aC.”

Córdova considera que, una vez repatriado, el Monumento 9 debe regresar a su lugar de origen, para ser exhibido en el museo de sitio de la zona arqueológica y continuar con el estudio de su iconografía.

Esta pieza se presentó por primera vez como parte de la exposición Before Cortes: Sculpture of Middle America, del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, y continuó siendo exhibida en otros recintos de Estados Unidos.

 

Agradecimientos de Prieto

Prieto agradeció el gesto de la fiscalía neoyorquina para realizar las gestiones correspondientes en Estados Unidos a fin de poder recuperar esta figura y que regresará a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

El titular del INAH, Diego Prieto, durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 11 de mayo de 2023.
Foto: José Antonio López

 

Informó que regresará a la zona arqueológica de Chalcatzingo, pero antes se expondrá en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (llamado Palacio de Cortés), donde también hay pinturas murales de Diego Rivera, entre otros reconocidos artistas del país.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes