Durante la Semana Santa en la frontera entre México y Guatemala se llevan a cabo conmemoraciones que involucran el desfile de chismosos, gañanes, judíos y moros cuyos eventos son coronados con la preparación de conservas y platillos especiales que comparten los pueblos de ambas naciones.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha documentado la celebración de la pasión y muerte de Cristo en el poblado de El Pacayal, Chiapas, fundado desde hace más de un siglo por grupos guatemaltecos hablantes de mam, que pertenecen a pueblos mayas originarios que habitan la región desde antes de la conquista española.

A unos cuantos kilómetros del límite con Guatemala, los habitantes de El Pacayal del municipio de Amatenango de la Frontera, se disfrazan de gañanes, una representación de los jornaleros guatemaltecos que acuden a la zona a cortar café. También están los chismosos, vestidos con vistosos atuendos llenos de listones, globos y que acompañan con máscaras.

Estos últimos anuncian su paso golpeando sus machetes de madera contra el pavimento y durante el Miércoles Santo reparten dulces, frituras y bebidas a los niños que los siguen entusiasmados.
Este miércoles, también se activa el contingente de judíos, que comenzará la búsqueda de Jesús por todo el poblado mientras los chismosos y los músicos se alistan para esperar el Viacrucis en una cueva localizada en la entrada de la comunidad.

Durante el Jueves y Viernes Santos las calles de El Pacayal son escenario para el baile de los moros, quienes con máscaras de toro danzan en remembranza del “baile del torito”, de Jacaltenango, Guatemala.
Por otro lado, las mujeres se encargan de cargar la imagen de La Dolorosa, la virgen que sufre por su hijo, que avanza por las calles al ritmo del tambor y el acordeón.

Durante esta semana las familias preparan conserva de frutas, hornean pan local y cocinan jocón con carne de pollo y arroz para compartir con sus vecinos de Guatemala.

Sigue leyendo: El INAH conserva la tradición del Altar de Dolores para el Viernes Santo
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya