Rechaza AMLO que se haya comprado ''chatarra'' a Iberdrola

El retorno de inversión de esta operación se verá en 10 años, aseguró
Foto: Pablo Ramos

Emir Olivares y Néstor Jiménez 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se traten de “chatarra” las 13 plantas que su administración comprará a Iberdrola.

Subrayó que con esa operación, la producción estatal de energía eléctrica pasará este año de 39 a 55 por ciento del total, y para 2024 se alcanzará, con la suma del trabajo de algunas plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 65 por ciento de toda la generación en el país.

“Por eso hablo de nacionalización”, aseveró esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional.

 

Con compra a Iberdrola y centrales en Yucatán, la CFE abastecerá 65% del mercado: AMLO

 

Interrogado sobre esta adquisición, valuada en 6 mil millones de dólares, por la que la empresa de capital español pagará alrededor de 700 millones en impuestos, el mandatario afirmó que en 45 días se cerrará la operación y que la inversión para hacerse de estas plantas se recuperará el máximo una década.

El jefe del Ejecutivo rechazó las afirmaciones de algunos sectores que han hablado que las plantas compradas a Iberdrola resultarían “chatarra”, rechazó ese concepto y por el contrario afirmó que “fue muy buena la operación, si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas, nos lleva diez años, y el sexenio terminaría con la CFE como una empresa minoritaria”.

Este parque de plantas –12 de ciclo combinado y una eólica— “tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de las de la CFE. O sea, son más nuevas que el promedio de las plantas de la CFE. 

Agregó que en términos del mercado, también es un acierto, pues representa una disminución en el precio.

El presidente afirmó que se trata de una operación rentable que además garantiza que no falte la energía eléctrica.

Aclaró que la inversión para el pago del costo de las 13 plantas no viene de un fondo privado, sino que son recursos de la banca de desarrollo. 

 

Se trabaja en prevenir consumo y adicción al fentanilo: AMLO

El fentanilo es una droga más peligrosa porque puede causar adicción de inmediato, incluso en uso de mínimas cantidades, y derivar desde problemas físicos hasta en la muerte. Por ello, aun cuando el consumo de este opioide no es un grave problema de salud pública y social en México, el gobierno ya trabaja para prevenir y atender este tipo de adicción, informaron este martes funcionarios federales en Palacio Nacional.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el primer capítulo de una nueva sección en la que se hablará sobre el uso, consumo y abuso de sustancias psicotrópicas, sus consecuencias y daños.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió: “El fentanilo es una de las drogas más peligrosas por su enorme potencia de adicción, inmediatamente es adictiva, aun en dosis muy pequeñas. Tiene graves afectaciones en la salud, causa sobredosis y la muerte”.

Para reconocerlo en el uso ilegal, destacó el funcionario, se puede hallar en múltiples presentaciones o nombres y destacó la importancia de que padres y tutores tengan esta información de facil acceso para identificar conductas

 

Lee: Fentanilo: Qué es, los efectos que produce y cómo se le conoce en las calles

 

El objetivo de la campaña de información de la administración federal es evitar que en México este problema se convierta en una epidemia, como sucede en Estados Unidos, donde 61.3 millones de personas consumieron en 2020 algún tipo de opioide.

En tanto que las muertes asociadas al consumo de esas sustancias, entre ellas el fentanilo, fue en el vecino del norte 68 mil 630 para 2020 y 80 mil 411 en 2021; y en México fueron 26 y 19, respectivamente.

“En México se ha asumido que podría haber cierto subregistro en nuestras cifras, aun cuando fuera diez o 100 veces más, en México no se compara con el enorme problema de salud pública que tiene Estados Unidos en este abuso de fentanilo. Tiene que ver con que esta epidemia es importada”, aseveró López-Gatell.

 

AMLO no ve con "buenos ojos" al TEPJF

“No veo con buenos ojos” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó en claro el presidente Andrés Manuel López Obrador. Llamó a no limitar el trabajo de ese órgano, sino a que se conforme por personas honestas que no actúen por consigna.

Se le preguntó sobre las discusiones en la Cámara de Diputados para reducir facultades al Tribunal, a lo que el mandatario dijo que no conoce a fondo esa iniciativa, pero apuntó: “No veo con buenos ojos al Tribunal, ha hecho cosas indebidas. Por ejemplo no voy a olvidar que los del Instituto Nacional Electoral (INE) quitaron las candidaturas a los propuestos (por Morena) en Guerrero y en Michoacán (para las pasadas elecciones en esos estados) con el argumento que no habían reportado creo que 10 mil o 12 mil pesos”.

Enfatizó que se trata sólo de un ejemplo que hacen pensar que el TEPJF no es confiable. “Ojalá y los estudiantes de derecho, los abogados, revisen el caso que estoy planteando y que me digan si tengo razón o no, y que me expliquen por qué legalmente actúa así el tribunal”.

Cuando se le insistió si había que limitar entonces al TEPJF, el mandatario respondió que no se trata de eso. “Lo que hay que hacer es que haya gente honesta en los tribunales. Eso es lo que hay que buscar, no gente que actúa por consigna, que no tiene principios, que no tiene ideales, que son empleados de los que los pusieron ahí. O sea eso es vergonzoso”.

 

Lee: Recelos de la ''sociedad civil''

 

Se han rehabilitado 30 quirófanos que no eran utilizados: Robledo

Como parte del programa IMSS Bienestar, enfocado a la atención médica de población sin seguridad social, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se han rehabilitado 30 quirófanos en 24 hospitales de 11 estados, que no eran utilizados, algunos desde hace más de 10 años.

El récord, apuntó, lo tiene un hospital del Nayarit en el que se hizo la primera cirugía 14 años después de ser inaugurado.

A la rehabilitación de estos espacios, se suma el despliegue de 2 mil 713 médicos especialistas desde el 16 de marzo, de los cuales, 656 fueron contratados en el proceso de reclutamiento luego de graduarse, y 2 mil 57 son médicos residentes que realizan su rotación de campo como parte de su último año de formación.

Los médicos especialistas se integraron a la atención a la población sin seguridad social en 236 unidades médicas de 27 entidades.

Con ello, explicó Robledo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la productividad de los quirófanos aumentó. La meta en el sistema IMSS Bienestar es llegar a las cuatro cirugías diarias en promedio que se realizan en quirófanos del IMSS tradicional.

En Nayarit, pasó la productividad de poco más de 1.05 cirugía diaria en promedio a más de 2.18; en Tlaxcala pasó de 1.14 a 2.28; en Colima pasó de 1.14 a 3.31, y en Baja California Sur, de 2.23 a 2.88 cirugías diarias en promedio. Lo mismo se replicó en Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Morelos.

Al cumplirse un año de la presentación del programa IMSS Bienestar a los gobernadores del país, recordó que son 24 los estados donde ya opera este sistema.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche