Ordenan a la SEP incluir la perspectiva de género en planes de estudio

Deberán abarcar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
Foto: Luis Castillo

Lilian Hernández Osorio

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá que incluir en los planes y programas de estudio “el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias y la educación con perspectiva de género, para la prevención, integración y desarrollo social”, a fin de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

Así lo establece un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estipula que la dependencia federal a cargo de Leticia Ramírez tendrá 180 días hábiles para realizar el estudio, análisis y modificación a los planes de estudios para aplicar en estos el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias y la educación con perspectiva de género.

El decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción XII del artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia indica que en todos los materiales y libros de texto gratuito tendrán que eliminar ejercicios, lecturas o ejemplos que incentiven la discriminación y violencia hacia las mujeres.

Este artículo ya establecía que se deben eliminar “los materiales educativos que hagan apología de la violencia contra las mujeres o contribuyan a la promoción de estereotipos que discriminen y fomenten la desigualdad entre mujeres y hombres”.

Tras el decreto publicado en el DOF, la SEP tendrá que incluir en los planes de estudio situaciones y ejercicios académicos en los que se promueva una vida libre de violencias de las niñas, adolescentes y mujeres.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

'No radio' como trinchera para defender el territorio: Múuch’ Xíimbal cumple 5 años

El proyecto recoge voces de las comunidades para exponer luchas y experiencias

Astrid Sánchez

'No radio' como trinchera para defender el territorio: Múuch’ Xíimbal cumple 5 años

Mayma apoyará proyectos de turismo regenerativo en el Caribe Mexicano

El programa 'Escalar el impacto' es gratuito y busca acompañar a empresas de triple impacto

La Jornada Maya

Mayma apoyará proyectos de turismo regenerativo en el Caribe Mexicano

Inicia en Yucatán el XXI Festival Nacional de Teatro a Una Sola Voz

Las funciones tendrán lugar en diferentes sedes a las 19 horas del 13 al 19 de julio

La Jornada Maya

Inicia en Yucatán el XXI Festival Nacional de Teatro a Una Sola Voz

Inicia gobierno de Quintana Roo el programa Julio-Diciembre, Regulariza tu Propiedad

Ofrecerá descuentos y apoyos notariales para que familias formalicen inmuebles de hasta 800 mil pesos

Ana Ramírez

Inicia gobierno de Quintana Roo el programa Julio-Diciembre, Regulariza tu Propiedad