Primeros vagones del Tren Maya serán entregados el 8 de julio: Alstom

Se construirán centros de monitoreo en Cancún y Mérida para obtener información puntual sobre situación de trenes
Foto: Fonatur

Alonso Urrutia y Emir Olivares

Maite Ramos, directora general de Alstom, empresa encargada de la fabricación de las unidades para el Tren Maya, anunció que los primeros vagones que serán entregados llegaran el 8 de julio, es decir, dentro de dos meses. Señaló que ya se trabajó en el diseño de la logística para el traslado al sureste pues implicará un trayecto mil 500 kilómetros desde el sitio donde se están fabricando.

Durante la conferencia presidencial, Ramos explicó que los trenes contarán con tecnología de vanguardia que permitirá obtener información puntual sobre el estado de cada uno de los trenes (de una dimensión de 27.5 metros aproximadamente), por lo que permitirá optimizar el mantenimiento preventivo y, eventualmente detectar fallas que deban corregirse.

 

Lee: Crea Tren Maya empleos de calidad en Quintana Roo: Mara Lezama

 

Destacó que se contará con un centro de Monitoreo en Cancún y otro centro espejo en Mérida para dar seguimiento a la situación de los trenes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el avance que se ha tenido en la construcción del Tren Maya es fundamental el respaldo popular porque de lo contrario podrían parar la obra. Resaltó que es una obra de mil 550 kilómetros, la más grande construcción ferroviario en el mundo, que "será una hazaña" terminarla en el tiempo en que está prevista, apuntalado por el apoyo social y de los gobiernos estatales, por lo que se podrá concluir en diciembre.

 

No dejes pasar: En visita a la Península, reitera AMLO que el Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023

 

Señaló que "esta obra es una expresión de progreso con justicia, crecimiento con bienestar, se trata de una modernidad forjada desde abajo y para todos, ese es el indistinto del gobierno nuestro, no es nada más que haya crecimiento y no tenga beneficio la gente".

A pregunta expresa, López Obrador señaló que las primeras estimaciones que se tienen se calcula que en seis años se podrá recuperar la inversión pública porque se trata de un proyecto de alta rentabilidad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Los servidores públicos afectados son Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama y Giovanni Figueroa Mejía

La Jornada

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

El ex mandatario cumplía condena en EU, pero fue indultado la semana pasada por Trump

Ap

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

La definición de vuelta tendrá lugar en el Nemesio Díez el domingo a partir de las 19 horas

La Jornada

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial

El encuentro se realizará del 5 al 17 de marzo

Ap

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial