Yalitza Aparicio pide más radios comunitarias en lenguas indígenas

La actriz recordó que los medios de comunicación amplifican las voces
Foto: Unesco

Como embajadora de Buena Voluntad de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio se posicionó a favor del incremento de las radios comunitarias en lenguas indígenas las cuales, destacó, permiten “ver lo que está pasando más allá de nuestros ojos”.

Aparicio destacó que este tipo de medios de comunicación permiten soñar y conocer los derechos de las personas indígenas en su propia lengua, además de que funcionan para abrir los horizontes y amplificar sus voces.

“Siempre me he cuestionado ¿y si se nos permitiera que existieran más radios comunitarias para que estos mensajes llegaran a muchos puntos en muchos idiomas y más personas, dondequiera que estén, pudieran saber que existen leyes que nos protegen, que existen derechos que desconocemos?”, comentó desde la sede de la ONU en Nueva York.

La protagonista de la película Roma dijo que las radios comunitarias también representan más oportunidades, diversidad y respeto porque las comunidades indígenas no tienen que aprender del resto de la sociedad sino participar en un intercambio en el que existan todos los espacios para compartir información.

Además, son un enlace externo para conocer lo que sucede en estas comunidades.

“El vínculo no debe limitarse a traer la información de fuera, debe funcionar en ambos sentidos”, destacó.

La Unesco estima que cada dos semanas muere una lengua indígena a causa del racismo y la discriminación. Al respecto, Yalitza dijo que existe una idea errónea de pertenecer a una comunidad autóctona se traduce en tener menos cualidades, pero recordó que muchas personas tienen estudios y capacidades, pero no reciben oportunidades.

“Lo que podemos hacer es transmitir el orgullo que implica el hablar otra lengua, porque es tener una capacidad, como hablar cualquier otro idioma, es poder comunicarse en más idiomas”.

Dijo que actualmente el conocimiento de una lengua indígena puede abrir más puertas de lo que se cree por lo que ya no debería ser considerado un motivo de discriminación. 
 


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte