México no permitirá más de mil migrantes al día expulsados desde EU

Ebrard reitera disposición para planes de movilidad humana ordenada y regular
Foto: AFP

Con el término del Título 42 por parte de Estados Unidos, México no permitirá la expulsión a nuestro país de más de mil migrantes no mexicanos al día, aseveró esta mañana el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó un primer balance a unas horas del levantamiento anoche de las restricciones migratorias bajo ese título por parte de la Casa Blanca (a la media noche de anoche horario de Washington).

 

Lee: 

EU pone fin a norma Título 42 y activa el Título 8

Migración negará permisos de tránsito a migrantes

 

Reiteró que “como se hacía” aun con la vigencia del Título 42, que sólo “se recibían mil migrantes al día”, se continuará con esa cifra con el fin de esa medida. Inclusive, aseguró que la cifra más alta que se recibió en un mes fue de 16 mil migrantes.

“México les ha hecho saber que en ningún caso podría recibir más de mil personas al día, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos. Eso esta vigente desde el Titulo 42”.

Ayer, refirió, fueron retornados a México 942 migrantes: 909 de Venezuela, 17 de Cuba, 15 de Guatemala y uno de Haití.

El canciller afirmó que nuestro país rechaza cualquier medida de expulsión migratoria y por el contrario propone que haya una vía ordenada y regular.

 

Foto: Efe

 

Contrario a lo que las autoridades de Estados Unidos temían, tras las primeras horas de la eliminación del llamado Título 42, los flujos de migrantes en la frontera norte de México “están disminuyendo”, indicó Ebrard.

 

Biden, el único que no ha construido muro en la frontera México-EU: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el único que no ha construido muro en la frontera entre México y Estados Unidos es el presidente Joe Biden y mostró el avance del muro por presidente:

Imagen

 

Bill Clinton: 100 kilómetros de muro; George W. Bush: 781 kilómetros; Barack Obama: 222 km; y Donald Trump: 386 kilómetros.

López Obrador calificó como "una canallada" que senadores de Estados Unidos culpen a México por la crisis de fentanilo en su país, además, dijo que "lo del muro es pura publicidad".

 

No dejes pasar: Migración cierra 33 estancias temporales para migrantes en México

 

Agregó que no hay ningún problema con el Gobierno de Estados Unidos, además, refirió que las declaraciones racistas de senadores republicanos "tienen que ver con la politiquería [y] querer ganar votos". "Es una política ramplona, zalamera", sentenció.

 

Se trabaja a diario para proteger a las madres buscadoras: AMLO

López Obrador aseguró este viernes que su gobierno trabaja a diario para “proteger a las madres buscadoras, a todos los que tienen familiares desaparecidos”, luego de que el 10 de mayo, madres de desaparecidos marcharon en la Ciudad de México para exigir la búsqueda de sus seres queridos y de más de 112 mil personas sin localizar.

“Tienen todo nuestro apoyo. Estamos trabajando en eso, protegiendo a quienes son víctimas de estos hechos lamentables. Nos da mucha tristeza que esto suceda y además estamos trabajando para protegerlas y encontrar a sus familiares desaparecidos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

 

No dejes pasar: ‘Volverte a ver’ deja claro el tamaño de la impunidad en México: Carolina Corral

 

“Este es un gobierno humanista, no conservador ni autoritario, es un gobierno que protege los derechos humanos, lo viola los derechos humanos, esta es la gran diferencia con los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, partidarios de la mano dura, de la desaparición de personas, de la tortura, de las masacres, todo eso que sucedía antes de manera masiva, evidente, cuando los medios no decían nada”, aseveró.

 

"Que Creel siga su camino" de visita a la Presidenta de la Corte: AMLO

Que Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, “siga su camino, ahí la lleva”, lanzó el presidente López Obrador a la propuesta del panista para que juntos visiten a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

“¿Ya para qué hablar de Creel? Que siga su camino, ahí la lleva, va a tener votos de los ministros, es más ya los tiene. ¡Se rayó!”, contestó irónico el mandatario federal a un video que el diputado difundió ayer y en el que habla –sin mencionarlo del fideicomiso de 20 mil millones de pesos para los ministros, que el presidente propuso eliminar — y asegura que López Obrador busca “afectar a los empleados del Poder Judicial y a sus familias”.

Al cerrar la mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo se refirió a las palabras del panista.

“Invité a Creel para que me acompañara a hacer la gestión que desapareciera el fideicomiso de 20 mil millones de pesos que tienen en la Corte, 20 mil millones de pesos que alcanza para construir seis grandes hospitales y equiparlos. ¡Seis grandes hospitales!, porque los ministros de la Corte ganan 500, 600 mil pesos en general”.

Y continuó: “Me mandó a decir Creel que me acompaña a ver a la presidenta de la Corte, ¿no?, y que además lo que quiero, fíjense en la manipulación y la mentalidad de esta gente, que lo que quiero es perjudicar a las familias de los trabajadores del Poder Judicial”.

El tabasqueño consideró que su propuesta para la reducción de salarios de los ministros no perjudicaría a sus familias, pues actualmente perciben 50 veces más ingresos que el promedio del trabajador en México, que es de 16 mil pesos mensuales.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador