A seis años, piden que no quede impune el asesinato de Javier Valdez

Rocha Moya solicita extradición del 'Mini Lic', autor intelectual de la muerte del corresponsal de 'La Jornada'
Foto: La Jornada

Familiares, amigos y colegas colocaron una ofrenda floral en el busto del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, al cumplirse este 15 de mayo seis años de su homicidio; su esposa, Griselda Triana, leyó un posicionamiento para exigir al gobierno de México mayor responsabilidad para no permitir la impunidad.

“Las autoridades deben redoblar sus esfuerzos a través de sus respectivas competencias para lograr que este caso, a seis años, quede totalmente esclarecido. Si bien, existen avances significativos en la investigación de la FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión), aún está pendiente que el autor intelectual sea presentado ante los tribunales de justicia en México”, dijo Griselda Triana.

“Por otro lado, el Estado mexicano tiene una enorme deuda en el caso, debe accionar todo el aparato institucional para garantizar la pronta extradición de Dámaso López, quien actualmente se encuentra participando y siendo sujeto a varios procesos penales en Estados Unidos”, reiteró.

Posterior a la Colocación de la Ofrenda floral, se realizó el panel Desafíos de los mecanismos de protección: América Latina, México y Sinaloa, donde participaron Baldina Flores, Tobyanne Ledesma Rivera, directora del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México; Jhenny Bernal Arellano, directora del Instituto de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sinaloa.

Javier Valdez Cárdenas, periodista sinaloense, corresponsal de La Jornada e integrante del semanario Ríodoce, fue asesinado el 15 de mayo del 2017; por el crimen se encuentran actualmente dos personas detenidas señaladas como autores materiales.


Sinaloa pide extradición del Mini Lic, asesino intelectual de Valdez

Al cumplirse seis años del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que solicitará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que gestione el traslado de Estados Unidos a México de Damaso López Serrano, alias el Mini Lic, señalado por el gobierno mexicano de ser el autor intelectual del crimen.

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, en Culiacán, el mandatario morenista dijo: “Quiero expresar y enviar una atenta solicitud al Canciller Ebrard, a efecto de que se hagan los trámites correspondientes para que Estados Unidos extradite al responsable intelectual del asesinato de Javier, que actualmente se encuentra en Estados Unidos”. 

"Yo no sé en condición de que está, no sé si está preso o está protegido, no sé, pero quiero ser muy enfático, se lo pido al Canciller, nuestro amigo, licenciado Marcelo Ebrard".

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU