Contribuye EU con más de 1.4 mdd para preservación cultural de México

Palenque y Monte Albán, las principales zonas arqueológicas beneficiarias del acuerdo
Foto: INAH

El gobierno de Estados Unidos ha contribuido con más de 1.4 millones de dólares para preservar y proteger la herencia histórica y cultural de México.

Los recursos, otorgados a través del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural se han dirigido a zonas arqueológicas en de Palenque, Chiapas; y Monte Albán, Oaxaca; en un histórico acueducto Padre Tembleque, que atraviesa estado de México e Hidalgo; y en iniciativas para la prevención del tráfico de bienes culturales y la recuperación de piezas históricas.

“Al celebrar el Bicentenario de relaciones diplomáticas entre México y los Estados Unidos, es un orgullo haber colaborado con el gobierno de México, particularmente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, apuntó el embajador de ese país, Ken Salazar.

 

Eficaz colaboración

Detalló que en los últimos cinco años, en Palenque, se ha destinado medio millón de dólares para la restauración y la conservación de espacios arqueológicos. Los trabajos, dijo, dieron más frutos de los esperados pues se logró el histórico hallazgo del mascarón modelado en estuco que representa a Pakal “El Grande”, uno de los gobernantes mayas más célebres de Palenque.

El diplomático apuntó en una declaración difundida por la sede diplomática que en otro de los casos de colaboración mediante dicho Fondo es la preservación del acueducto del Padre Tembleque del siglo XVI, destinando 780 mil dólares en sus dos etapas.

También está la preservación de las colecciones y sitios zapotecas en la zona arqueológica de Monte Albán, donde Estados Unidos aportó 30 mil dólares.

Salazar agregó que también se colaboró en la repatriación de piezas históricas y el patrimonio del pueblo de México. La Oficina de Diplomacia Pública de la Embajada de los Estados Unidos ha trabajado con el INAH en iniciativas de prevención del tráfico de bienes culturales, tales como la subvención de 100 mil dólares para el Grupo de Trabajo sobre Antigüedades Culturales.

 

No dejes pasar:

- Tramo 7 del Tren Maya, el que más ha brindado descubrimientos arqueológicos: INAH

- Museo Arqueológico del Puuc, en Kabah, mostrará piezas nunca antes exhibidas

- Cobá ya es Zona de Monumentos Arqueológicos, por decreto de Cultura

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla