Niega Luis Cresencio Sandoval viajes de lujo a Europa; lo defiende AMLO ante señalamientos

López Obrador califica de ''mentiroso'' a Loret de Mola por reportaje donde dice que él gana 450 mil pesos mensuales
Foto: Efe / Afp

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en respaldo del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien ha estado involucrado en diversas informaciones relacionadas con la compra de un departamento y por los viajes que ha realizado al extranjero con su familia. "¿Si me preguntan si le tengo confianza a las Fuerzas Armadas? Claro que sí. ¿Si me preguntas si le tengo confianza al general? Claro que sí".

En conferencia encuadró estas versiones en un recrudecimiento de una andanada de ataques en contra de su gobierno que incluyen el acoso a sus hijos o el salario que él mismo devenga. Están desesperados y tratan de hacer un escándalo porque lo que buscan es socavar la autoridad moral de su gobierno.

Presente en la conferencia, Sandoval dio su versión sobre el presunto caso de conflicto de interés al adquirir un departamento en el fraccionamiento Bosques del Real a uno de los proveedores. Señaló que lo compró al inicio de la actual administración, subrayando que la versión no señala que la compra se hizo cuando la propiedad estaba en obra gris.

"Tenía como once años que había sido construido y por algunas circunstancia los dueños no habían hecho los acabados, es la oportunidad que tuve para adquirirlo en ese precio. No es cierto que cueste 30 millones de pesos. Lo adquirí con un préstamo del Banco del Ejército. Para que le den ese préstamo necesita estar valuado, fue valuado en 9.8 algo así, el precio del valuador por las condiciones, y el precio que se manejó fue de 9 millones.

"No tuve contacto con la persona dueña sino con los agentes inmobiliarios, hicimos la negociación hasta el día de firmar las escrituras tuvimos contacto con la persona".

El general explicó que la empresa proveedora de la Sedena sólo ha obtenido un contrato después de que él adquirió la propiedad aunque ha participado varias veces en las licitaciones, las cuales no ha alcanzado porque se buscan los precios más bajos y se realizan con personal de la Secretaría de la Función Pública.

Incluso puntualizó que en el contrato que obtuvo "fue penalizado porque no cumplió con lo que tenía que hacer en la entrega de bienes más de 16 millones de pesos por no cumplir con lo que estaba contratado. Es la última vez que ha ganado".

Ante la insistencia sobre la explicación en torno a los viajes del general y su familia, Sandoval explicó que “nunca he ido a Europa como secretario de la Defensa Nacional. Sólo conozco París porque en la administración anterior me tocó ir, por cuestiones de trabajo, dos veces para juntas de Estados Mayores”.

Dijo que en el actual sexenio sí ha viajado dos veces a Estados Unidos y a Brasil, así como a Centroamérica y Cuba (acompañando al Presidente estos dos últimos). Explicó que a Brasil fue a una cumbre de ejércitos americanos donde se diseñaron actividades ex profeso para las familias de los militares de forma oficial.

Admitió que tiene un grupo de militares que le ayudan a él y a su familia como parte del protocolo de la institución. Sandoval aseguró que no ha salido de vacaciones desde que era general brigadier, hace 20 años.

 

Loret de Mola, mentiroso: AMLO

Sobre el reportaje publicado por Carlos Loret de Mola que afirma que el presidente gana 450 mil pesos mensuales al sumar al salario del presidente hasta el costo de la luz de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "no es cierto", además, reiteró la propuesta al comentarista de intercambiar los bienes familiares.

El mandatario denunció que "en los últimos días ha habido más ataques al Gobierno" por parte de comentaristas y medios de información "defensores del antiguo régimen".

Llamó a la ciudadanía a que no se deje engañar por las mentiras difundidas por estos comunicadores, que buscan crear la percepción de que "todos somos iguales", además, explicó que esta estrategia intenta minar la confianza en el Gobierno.

 

Condena AMLO magnificación mediática por caso de selección de nado sincronizado

Sobre la polémica que se ha desatado en torno a lo ocurrido a la selección de nado sincronizado que acudió al mundial de Egipto, el presidente López Obrador consideró que es parte de una embestida mediática que pretende magnificar todo lo que ocurre en el gobierno, “no me estoy chupando el dedo”. Admitió que Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte, cayó en una provocación porque los medios “nada más están buscando el gazapo, buscando las podridas”.

 

Lee: Equipo de natación mexicano que vendió trajes de baño gana oro en Egipto

 

Ofreció que se revisará la situación que prevalece en torno a los atletas de los deportes acuáticos pero condenó la magnificación mediática. Recordó que durante el sexenio pasado, se designó a Alfredo Castillo como titular de la Conade, cuando poco antes se le había encargado organizar a los grupos paramilitares, las autodefensas. Y luego al deporte, eso no se sabe. No se decía nada, algunos lo cuestionaban”.

Durante su conferencia, aseguró que “los medios manipulan cualquier cosa la hacen grande. La magnifican. Nos dio mucho gusto que triunfaran las nadadoras artísticas, pero apenas estaban recibiendo los premios y ya estaban los medios de que se habían costeado ellas los viajes y campaña en contra del gobierno. No me estoy chupando el dedo. Están todos los que tienen diferencias con nosotros. Es así, nado sincronizado. No dudo que el que hasta el que las ayudó, Arturo Elías Ayub no tiene buena relación con nosotros haya fomentado eso”.

López Obrador aseguró que van a revisar los casos. “Me llama la atención que de las aportaciones del gobierno de Estados Unidos a las organizaciones que están en contra de nosotros, hay aportaciones para asociaciones que han promovido una campaña de desprestigio en contra de Ana Guevara, cuando ya surgen todas estas cosas. Hay que tener cuidado, cuando menos preguntarnos de parte de quien".

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que desde hace algún tiempo ha adoptado la política de respaldar a deportistas de alto rendimiento, y que en la actualidad son poco más de 90 deportistas.

 

Selección de natación artística pide restablecer diálogo con Conade

Con las medallas en mano que consiguieron en la Copa Mundial de Egipto, integrantes de la selección de natación artística pidieron a su arribo a México que se abra una comunicación directa con Conade para restablecer las becas a atletas y el pago a entrenadores que fueron retirados después de que World Aquatics desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación por una acusación de peculado.“Comité Olímpico busca su forma de ayudar, la Conade que realmente restablezca esa comunicación, esa vía, estamos a un año de Juegos Olímpicos, este año es importante, no podemos seguir con los problemas así”, dijo Nuria Diosdado.

Las ondinas reconocieron que seis de las 14 integrantes de la selección son parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y por ende reciben un salario y prestaciones, además de que todo el equipo puede entrenar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento. “Una cosa es el apoyo del Ejército y otra que se haya financiado esta serie mundial, para la cual recibimos ayuda en cien por ciento de Fundación Telmex”, indicó Diosdado.

 

Se ha manipulado la propuesta para elección de ministros de la Corte: AMLO

La propuesta para elegir por medio del voto ciudadano a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha causado “molestia” de sus adversarios y se ha “manipulado” con el argumento de que cualquier persona podría llegar a ocupar este cargo, sostuvo López Obrador, pero aclaró que no sería de esa forma, ya que el método de elección de ministros con el voto incluiría requisitos que tendrían que cumplir los aspirantes.

En su conferencia de prensa de este jueves, expuso que “se molestan qué, porque ahora vamos a elegir, o queremos que se elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, cómo no vamos a querer que se elijan, si el Poder Judicial está tomado por la delincuencia de cuello blanco y la delincuencia organizada”.

Detalló que el miércoles un juez ordenó que en lapso de tres horas se dejara libre al narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar; apuntó: “¡Ese es el Poder Judicial!”.

No obstante, no salió libre porque de inmediato la Fiscalía presentó otras acusaciones. Adelantó que en la próxima sección de Cero Impunidad, presentada dentro de la “mañanera”, se dará a conocer el nombre del juez que tomó esa decisión.

En referencia a las reacciones que ha generado la propuesta de elegir a los integrantes de la SCJN mediante el voto, indicó que “ahora, con todo esto que se ha venido creando de que (en el Poder Judicial) son independientes, autónomos, y están empedrados y tienen el respaldo de Claudio X. González, y de los jurisconsultos salinistas, ¿cómo se llama al que fue procurador?, (Diego) Valadés, y el otro teórico, eminencia, (José Ramón) Cossío, que no creen en el pueblo, están totalmente divorciados del pueblo”.

Tras ello, recalcó que se ha manipulado con la advertencia que con una elección cualquier persona podría ser ministro, lo cual rechazó.

 

Ya se habla del nuevo "milagro mexicano" por paridad del peso frente al dólar: AMLO

Tras registrarse en las últimas semanas nuevos récord del peso mexicano en su paridad con el dólar, el presidente afirmó que ya se habla de nuevo del “milagro mexicano y del sueño mexicano”.

La apreciación de la moneda nación, dijo, “en general nos ayuda, nos apoya, por ejemplo, hay un porcentaje de la deuda externa que está contratada en dólares, esto significa una disminución del monto de la deuda”.

No obstante, reconoció que la apreciación de la moneda “puede afectar a quienes exportan, por el precio del dólar, pero yo diría que es mejor un peso fuerte que las depreciaciones o la devaluación, en términos generales”.

Expresó que, “aunque no les guste a los conservadores, es el peso la moneda que más se ha apreciado -durante el tiempo llevamos en el gobierno- con relación al dólar. Ya se está hablando de nuevo del milagro mexicano y del sueño mexicano”. Pese a ello, lamentó que “los conservadores son muy dados a menospreciar lo nuestro” y en cambio exaltar todo “lo bueno” del extranjero.

Al cierre de la jornada del miércoles, la moneda mexicana tuvo una reducción por segundo día consecutivo y terminó en 17.57 pesos por dólar, ante el posible “nerviosismo” de los inversionistas en el marco de las negociaciones para elevar el límite de la deuda en Estados Unidos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco