Decreto ferroviario de Semar, tras no alcanzar acuerdo con Larrea y Grupo México: AMLO

El tramo, a cargo de Ferrosur, es considerado "de seguridad nacional" por el corredor transístmico
Foto: Sergio Balandrano

Alonso Urritia y Emir Olivares

El decreto mediante el cual la Secretaría de Marina asumió el control del tramo Medias Aguas-Coatzacoalcos fue consecuencia de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con Grupo México y su director ejecutivo Germán Larrea Mota Velasco, al que se le planteó que el tramo en cuestión (que estaba en manos de Ferrosur) formaba parte de circuito ferroviario considerado de seguridad nacional y es fundamental para la red ferroviaria del sureste que abarca el Tren Maya y el Tren Transístmico, informó del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que aún cuando hubo un principio de acuerdo, al final, Grupo México pretendía un pago de 9 mil 500 millones de pesos por el tramo lo que convirtió en absolutamente inviable el acuerdo con la empresa. López Obrador enfatizó en la importancia de ese trayecto para las obras ferroviarias estratégicas en el sureste (que incluye la ramificación hacia Guatemala), porque son obras para el bienestar social en la región.

En conferencia aclaró que mantuvo conversaciones con Larrea para alcanzar el acuerdo pero por incidencia de abogados o expertos, Grupo México modificó su postura de negociar e imposibilitó el acuerdo. Aclaró que no es un asunto personal ni un pleito, sino que obedece a la necesidad de un gobernante de priorizar el interés público ni tampoco afectará la operación que ese grupo tiene para adquirir Banamex.

 

Lee: No objetamos si Grupo México compra Banamex a CitiGroup: AMLO

 

Aseveró que mantiene su palabra de que el gobierno no objetara la compra-venta de esa institución financiera (en la que Grupo México es el principal postor) siempre y cuando se cumplan los cuatro requisitos originalmente planteados: que sea capital mayoritariamente nacional; que se encuentren el corriente con sus obligaciones fiscales; que el grupo CitiBanamex pague los correspondientes impuestos por la operación y que el patrimonio cultural del banco permanezca en México.

López Obrador mostró un mapa del tramo en cuestión, recordando que en el gobierno de Miguel de la Madrid toda las vías férreas del Istmo eran considerados de Seguridad Nacional pero se modificó esa condición en este tramo, y que garantiza la conexión de Salina Cruz-Coatzacoalcos.

"Y no queremos que en el futuro se privatice, todo esto que se está haciendo que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste y para el bienestar del pueblo. Tenemos que garantizar un futuro de justicia a las nuevas generaciones. Ya vimos lo del Tren Maya, tiene dos rutas con mil 554 kilómetros de vías férreas.

Mencionó que con las últimas decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de garantizar la conclusión de estas obras estratégicas, se ratificó toda esta zona como de seguridad nacional.

"Ellos están en contra de la transformación, pues nosotros tenemos que defender el interés públicos por encima del interés particular y estos grupos facciosos, corruptos, conservadores, reaccionarios. Una rémora, una lacra. ¿Como oponerse a construcción de obras para beneficio del pueblo que han permitido que el sureste deje de ser la region con más desempleo? La paradoja de ser la region más rica con el pueblo más pobre".

Informó que en una ocasión ha lo había conversado informalmente con Larrea, enfatizándole en la posibilidad de que se alcance un acuerdo. La semana pasada, detalló, se iba a firmar el día en que iba a comer con un grupo de connotados empresarios pero,,le comentó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que era de mal gusto, que ese día se publicará el decreto".

 

No dejes pasar: Tramo expropiado a Ferrosur, sin afectación en servicio: Grupo México

 

Se volvió a hablar con Grupo México para afinar el acuerdo y fue cuando contra propusieron un pago de 9 mil 500 millones de pesos.

“íbamos avanzando pero después fue intransitable porque nos iban dejando como única opción el derecho de paso. No, es una zona estratégica. Ya comprenderán como está el mundo, por qué tenemos que cuidar conservado con neutralidad.”

Llegó el asunto a que no le contestaban el teléfono al secretario de a gobernación, “eso está mal. ¿Por qué antes era distinto? ¿Qué había antes? Un contubernio, una relación estrecha, entre el poder económico y poder político, se alimentaban mutuamente”.

"¿Quieren ejemplos? Fachada de democracia. Cuando Zedillo entregó 24 mil kilómetros a dos empresas, aquí son 120 kilómetros. Una empresa de esas se llevó a trabajar a Zedillo de asesor".

Dijo que entró la secretaria de Mrina para evitar que hubiera una acusación de sabotaje, pero se han mantenido las operaciones y Grupo México tiene paso en ese tramo y tendría derecho de paso si se mantiene el control gubernamental, pues su preservación indefinida aún no está decidida.

No tienen nada que ver con la militarización, una cosa es la defensa del la soberanía. Se otorgaron estas concesiones a la Defensa Nacional porque a la defensa y a Marina . No se vuelva a privatizar y al Fonatur se lo quitan, no aguanta ni el primer pellizco, a la Sedena los beneficios de las obras, para garantizar las pensiones de fuerzas armadas, para que esto que le ha costado al pueblo, inversión más de 400 mil millones de pesos, aeropuertos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ajxak’al xooko’obe’ ku jets’iko’ob yaan áaktun te’el Ujo’; je’el u béeytal u jáayal máak te’elo’ tu paachil k’iine’

Científicos confirman hallazgo de cueva en la Luna que podría albergar a astronautas futuros

Ap

Ajxak’al xooko’obe’ ku jets’iko’ob yaan áaktun te’el Ujo’; je’el u béeytal u jáayal máak te’elo’ tu paachil k’iine’

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas

El evento de descuentos para miembros de Amazon Prime termina el 21 de julio en México

Ap

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas

Realizan conferencia sobre árboles patrimoniales en México

Destacan al Árbol del Tule en Oaxaca, notable por tener 2 mil años de existencia

Rodrigo Medina

Realizan conferencia sobre árboles patrimoniales en México

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Este mes temático es parte de la agenda de la Sema para la conservación marina

La Jornada Maya

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo