Fracasa convocatoria neonazi en Monterrey

Sólo dos jóvenes se presentaron a una manifestación en la capital de Nuevo León
Foto: La Jornada

Raúl Robledo / Andrea Rivera

Un completo fracaso resultó la convocatoria que hicieron la Unión Nación Revolución, al pie de la Fuente de Neptuno, en la zona de la Macroplaza, a donde solamente concurrieron dos jóvenes de nombre Christian y Argos, el primero de Guadalajara, Jalisco y el segundo de Saltillo, Coahuila.

Christian, que llevó la voz cantante, reveló que el sábado 27 de mayo, se tuvo una reunión privada con la asistencia de unos 40 asistentes, donde se reservó el derecho de admisión, marginando a personas simpatizantes con movimientos feministas, LGBT y marxistas, pese a haber cobrado 250 pesos por derecho de admisión.

 

Lee: Alertan sobre concentración neonazi de hoy en Monterrey

 

Aunque a su llegada los jóvenes dijeron que realizarían la marcha, para protestar contra la política corrupta que impera en el país, ésta no se realizó, pues solamente los dos jóvenes estuvieron presentes.

Poco músculo mostraron los jóvenes neonazis, quienes se quedaron solos, manifestando sus convicciones ideológicas y políticas solamente ante los medios de comunicación, aunque dijeron tener presencia en todo el país.

Christian dijo que la organización corrió a cargo de la librería Heidelberg, que convocó a personas de todo el país, para aglutinar a gente inconforme con el funcionamiento del sistema político actual, donde no ven en los partidos políticos una solución real.

Los jóvenes neonazis dijeron tener presencia fuerte en Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Nuevo León, Coahuila y extrapolaron esta presencia a toda la república mexicana.

 

Te puede interesar: Bandas neonazis mexicanas adaptan discursos de odio con simbología prehispánica

 

Christian, quien no dio su apellido ni el de su compañero Argos, dijo que no se identifican, ni con la derecha, ni izquierda, sino como una tercera vía o posición, que busca unificar las ideas nacionalistas con la justicia social –lema del PRI- y un modelo económico diferente, sin caer en el marxismo.

Christian señaló como sus referentes ideológicos al mexicano José Luis Ontiveros, el español José Antonio Primo de Rivera y al peronismo, al tiempo de señalar que este movimiento es abierto,- aunque los hechos lo contradicen, “cualquier persona es bienvenida”.

Por su parte el estudioso del movimiento nazi en México, con énfasis en Monterrey, Juan Alberto Cedillo Guerrero, advirtió sobre el riesgo que representa este movimiento, compuesto principalmente por gente de la clase media e identificada con la derecha y citó el ejemplo de Primo de Rivera, fundador de las falanges españolas.

El movimiento, actualmente, en apariencia es mínimo, pero está en formación con pláticas, cursos, talleres teóricos, por lo que se trata de un movimiento en periodo de incubación.

Refirió que en México, no hemos conocido realmente lo que es la ultraderecha, donde ya se involucran grupos agresivos, militares y en general gente intolerante.

 

¿Neonazismo, en auge?

En México, dijo, la derecha ha estado tradicionalmente identificada con el Partido Acción Nacional, que es tolerante, pero hay que tomar en cuenta los ejemplos de América Latina, Europa, donde se dan movimientos más agresivos, donde la ultraderecha está tomando fuerza.

Citó el ejemplo de Chile, donde ganó un presidente de izquierda y de Brasil, donde hubo alternancia entre la izquierda y la ultraderecha, que está tomando posiciones de poder.

Cedillo, dijo que el crecimiento de la ultraderecha, también podría estar relacionado en México con un gobierno de izquierda que se torna a veces intolerante y que piensa tener siempre la razón.

Previó que la ultraderecha podría radicalizarse y tomar posiciones más agresivas en México, teniendo como plataforma de lanzamiento universidades privadas, grupos paramilitares, la iglesia, el Pentatlón y gente de la sociedad, como los paradójicos “morenonazis”, que adoptan una ideología supremacista, pese a que México es un país mestizo esencialmente.

También reconoció Cedillo Guerrero que el neonazismo puede tener un alto contenido del ingrediente “moda”, donde los símbolos como la Swastica y otros íconos del nazismo resultan atractivos para la gente que en realidad carece de conocimiento y fundamentos para adoptar el neonazismo.

 

Sigue leyendo: ONU pide medidas urgentes ante auge de la ideología neonazi en Internet

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue