Coahuila: PT da la espalda a Ricardo Mejía y llama a votar por Guadiana, de Morena

El aspirante asegura que sigue siendo el candidato y estará en la boleta electoral
Foto: La Jornada Maya

Néstor Jiménez

A cinco días de las elecciones en Coahuila, y un día antes de que concluyan las campañas electorales, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) anunció su respaldo al candidato de Morena la gubernatura de esa entidad, Armando Guadiana, pese a que su abanderado, Ricardo Mejía Berdeja, seguirá inscrito en la contienda.

En conferencia de prensa conjunta, encabezada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y el dirigente del PT, Alberto Anaya, los petistas explicaron que la decisión busca mantener la unidad y garantizar la coalición (que también incluye al PVEM) para las elecciones presidenciales de 2024.

Sin aceptar preguntas durante la conferencia de prensa, el diputado Benjamín Robles leyó un comunicado a nombre del PT, en el que subrayó la “lealtad” de los petistas al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La dirección nacional del PT acordó ir en unidad y así continuar la continuidad de la transformación en 2024”, agregó.

Por su parte Ricardo Mejía Berdeja aseguró que sigue siendo el candidato del Partido del Trabajo al gobierno del estado y estará en la boleta electoral en la elección del próximo domingo, como respuesta al anuncio de la dirigencia nacional del PT.

Dijo que la decisión del PT es cupular, obedece a “los acuerdos centralistas y sucesorios frente al 2024”. Descartó que al PT lo hayan presionado desde Palacio Nacional. “El presidente López Obrador es un demócrata”, aseguró.

"Las presiones están muy fuertes, porque quisieran someternos a los coahuilenses, quisieran imponernos a los coahuilenses y por esa razón han estado metiéndonos además en el juego de la sucesión presidencial del 24, cuando lo único que queremos es recuperar nuestro estado de Coahuila”, aseguró.

 

Mejía Berdeja, un "tigre" bajo la voluntad de votantes

Robles aclaró que el pronunciamiento no tiene efectos legales, ya que las boletas para los comicios de Coahuila ya están impresas, y los plazos para sustituir a un candidato ya concluyeron. “Ricardo Mejía está a la voluntad de la ciudadanía de Coahuila”, dijo el diputado federal.

Horas antes de este anuncio, Ricardo Mejía Berdeja, quien fue subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hasta enero de este año cuando renunció tras descalificar la encuesta interna que le dio la candidatura a Guadiana, dijo que él sigue firme en la boleta y  aseveró que Morena y el PRI "han estado sembrando rumores de desinformación".

A través de un video publicado en redes sociales, aseguró que "el voto por el tigre es un voto válido" y su nombre seguirá "en la casilla del PT" en los comicios del domingo.

Tras conocerse la decisión, el ahora ex abanderado del PT anunció una conferencia de prensa este mismo martes a las 15 horas en un hotel de Saltillo, Coahuila.

 

Notas relacionadas:

Es una deshonestidad que Ricardo Mejía use mi nombre: AMLO

Mejía Berdeja, el villano designado


Mario Delgado sostuvo que “es un día histórico para nuestro movimiento. Estamos aquí para garantizar que el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador trascienda”.

Al apuntar que es mucho lo que hemos logrado, y tras referir varios de los programas sociales e indicadores económicos en el país, el morenista añadió “eso es lo que éstas fuerzas políticas han logrado”.

“Qué bueno que hoy se hace este llamado a actuar en favor del cambio en Coahuila, para evitar que el PRI llegue a cien años de abusos, de corrupción, de privilegios, con sus aliados de la derecha”, expuso el morenista, quien llamó a los simpatizantes del PT a que voten por Guadiana de manera masiva.

En tanto, el dirigente petista aseveró que esta fuerza política “resolvió apoyar al presidente López Obrador hasta el término de su administración en 2024, y desde luego que tenemos que ir juntos porque es la única manera de poder garantizar el triunfo de la coalición y su candidato, y que en 2024 llegue un presidente que sea una continuidad de la cuarta transformación iniciada por el presidente López Obrador”.

Con la coalición para 2024, recalcó que no sólo van por la presidencia y las gubernaturas, sino también por la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, porque “significará que las grandes transformación que el país requiere” se puedan concretar.

Además de los líderes de ambas fuerzas políticas, por parte de Morena asistió la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, y Andrea Chávez, secretaria de Comunicación. Por el PT, también acudieron Benjamín Robles, Reginaldo Sandoval y Oscar González Yáñez, entre otros.

 

Lee: Reportan incendio en oficinas del INE en Coahuila; no hay boletas dañadas


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse