Ha costado romper inercia creciente de homicidios, reconoce AMLO

No renunciaré a responsabilidad de garantizar la paz en el país, señala el presidente
Foto: Presidencia

Ante las críticas de que su gobierno es el que más homicidios ha registrado en la historia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha costado mucho trabajo romper la inercia creciente del país para reducir este delito "porque nos dejaron una país en decadencia, ni siquiera era una crisis”. 

“Si sumamos los homicidios de los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón sí es más, pero fue justo en esos sexenios cuando se conformaron y crecieron las bandas del crimen organizado”, señaló

En conferencia en Ciudad Madero, Tamaulipas, López Obrador cuestionó: “¿Donde están los cárteles creados o tolerados por el gobierno de nosotros? No hay, se fueron consolidando por la impunidad y las complicidades cuando el el secretario de Seguridad Pública estaba al servicio del narcotráfico, era un narco-estado”, dijo y aseguró que ahora están dando resultados los programas sociales como parte de la atención de las causas.

Cuestionado acerca del tratamiento a las víctimas de familiares de personas desaparecidas, dijo que su gobierno está empeñado en hacer justicia, pero al mismo tiempo no se está permitiendo que se repitan actos vergonzosos y dolorosos del pasado. “La Justicia es castigar a responsables pero también evitar la repetición, prevenir. Es lo que hemos venido haciendo. Un ejemplo muy claro es que ya no se permite la tortura, la desaparición. El Estado no desaparece a ninguna persona. No se autorizan masacres como era antes, desde el Estado”.

Recordó que la violencia del Estado creció en el pasado, como lo demuestra el hecho del alto nivel de letalidad en los enfrentamientos que se registraban durante el gobierno de Calderón, cuando eran más el número de muertos que los heridos y detenidos, pues la consigna era rematar a los heridos y ahora es al revés, hay más detenidos y heridos que muertos.

 

No renunciaré a responsabilidad de garantizar la paz en el país: AMLO

Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario federal aprovechó una pregunta sobre la situación de seguridad en Tamaulipas para señalar que hace un par de días se “malinterpretaron” sus palabras cuando se le preguntó sobre si estaría de acuerdo en un pacto con los grupos del crimen organizado, como lo había propuesto una activista.

“Es nuestra responsabilidad, no hay en puerta ningún otro plan (…) Claro que nosotros ayudamos en todo lo que tiene que ver con la paz, pero la responsabilidad de garantizar la paz y la estabilidad, es del Estado mexicano, y no podemos renunciar a esto”, subrayó.

Señaló que la pregunta se hizo “de manera tendenciosa”: Lo que dije es que yo estaba a favor de cualquier medida que nos permitiera vivir en paz, remarcó.

 

Percepción de incidencia delictiva en Tamaulipas bajó 11.2 por ciento: Villarreal

A partir de la nueva administración estatal, la percepción de la incidencia delictiva en el estado ha disminuido 11.2 por ciento de acuerdo con los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aseveró el gobernador Américo Villarreal.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que en lo que va de su administración, se han interpuesto 52 carpetas ante la Fiscalía de Justicia de la entidad por desviaciones en el proceso de entrega-recepción del anterior gobierno, encabezado por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En la mañanera presidencial de este jueves, que se realiza en la primera zona naval ubicada en este municipio, el mandatario estatal indicó: “En Tamaulipas en esta nueva etapa de transformación nos hemos aplicado a la construcción de un nuevo pacto social entre gobierno y sociedad”.

 

Adquisición de la marca Mexicana de Aviación, en riesgo de no concretarse: AMLO

El acuerdo para la adquisición de la marca Mexicana de Aviación corre el riesgo de no concretarse, aseveró el presidente López Obrador.

Desde esta ciudad del sur tamaulipeco, el mandatario explicó que esto se debe a que dos abogados —de los que no quiso mencionar su nombre— se acercaron a un pequeño grupo de trabajadores de la aerolínea para recomendarles que exijan más dinero del que se había acordado que el gobierno federal entregaría a los prácticamente 6 mil empleados que son dueños de la marca y el emblema de la línea aérea, por lo que se ampararon y el acuerdo se ha detenido.

Llamó a los inconformes y a sus asesores legales a reflexionar, pues si en un mes no se alcanza un acuerdo, se tendrá que optar por otra vía y no sólo ellos, sino todos los trabajadores —activos y jubilados— se quedarían sin los recursos. “Tendríamos que ver cómo registramos una marca para que empiece a volar la línea área” a finales de este año.

“Ya se había llegado al acuerdo, estoy hablando de 95 por ciento que aceptan, como 6 mil trabajadores totales, porque se iba a distribuir ese recurso entre ellos y a gente mayor les puede tocar algo. Se hizo un avaluó y se estableció un precio por la marca y luego tres edificios y juntaban pues una cantidad.”

Sin embargo, lamentó el jefe del Ejecutivo federal, de pronto aparecieron dos abogados “y en campana, mal aconsejan a 50, 100, 200 (trabajadores) y meten amparos, entonces ellos están pidiendo más dinero para ellos, porque estos dos abogados les dicen no acepten ese trato (en el que ya se avanzaba), que les toca más”.

Exhortó a los abogados “a que nos ayuden, porque van a perjudicar a miles de trabajadores. Que ayuden, que contribuyan, porque lo que van a recibir los trabajadores de Mexicana, ya en una asamblea de ellos, tanto de activos como de jubilados, llegaron al acuerdo de distribuirlo de manera equitativa, que les toque parejo”.
 

Lee: Gobierno y Grupo México pactan entrega de vías del Istmo a cambio de ampliar otra concesión hasta 2044

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX