Entrega Ferro Sur a gobierno 127 kilómetros de vía en Veracruz

La compañía de Larrea también retiró una demanda en contra del Tren Maya
Foto: Sergio Balandrano

Ferrosur, de Grupo México, informó que entregó al gobierno federal los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros de vía principal, para “favorecer el avance” del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

A cambio, una de las firmas de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México y América Latina, recibirá una extensión de ocho años a su concesión original que termina en 2048 y en los mismos términos.

“Ferrosur llegó a este acuerdo como la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios, y favorecer el avance del proyecto gubernamental del corredor interoceánico”, consignó la empresa en un comunicado.

Lo anterior, luego de que Grupo México Transportes denunciara “la ocupación de sus instalaciones el pasado viernes 19 de mayo por elementos armados de la Secretaría de Marina”, sin informar en un primer momento de las conversaciones que se tenían con la administración pública para que ésta recuperara 127 kilómetros de los 9 mil 953 kilómetros que tiene concesionados las firma de Larrea.

Ahora el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad y de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en el tramo; mientras Ferrosur pagará derecho de paso, pero podrá seguir dando servicio de carga en la vía.

El acuerdo se suscribió con el gobierno federal, representado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se trata de un acuerdo benéfico para ambas partes porque, en el caso del gobierno, se recupera para la Nación un tramo ferroviario en la zona estratégica del Istmo de Tehuantepec. “Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión, que es estratégico”. Grupo México habría solicitado 9 mil 500 millones de pesos como indemnización por la medida en un principio.

Señaló que es un proyecto muy importante porque se trata de unir Pacífico con el Golfo de México, “son 250 o 300 kilómetros; estamos invirtiendo y para agosto (estará) la nueva vía, va empezar a funcionar el tren de carga y luego de pasajeros, rehabiltiando arriba la vía hasta Palenque mil 548 kilómetros en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Al dar a conocer pormenores, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López dijo que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales realizó el cálculo en el que se tomó en cuenta los años de concesión, el índice inflacionario y se estimó en 836.8 millones de pesos el costo, lo cual se tradujo en una ampliación de 8 años en otra de las concesiones ferroviarias del grupo México.

Se convino que si los trenes de Grupo México quieren utilizar el tramo reincorporado a propiedad de la Nación, pagarán 4.10 pesos por vagón y 8.15 pesos por locomotora, reconociéndose el derecho de paso por esa vía. El secretario agregó que por parte del gobierno firmaron el acuerdo las secretarías de Gobernación, Marina y Hacienda.

 

Retira Larrea demanda contra el Tren Maya

López Obrador dijo que como ya estaba instalada la mesa de negociación se aprovechó para pactar el retiro de una demanda de otra subsidiaria de Grupo México en contra del Tren Maya. López Obrador aseveró que desde esta administración se han reincorporado a la nación 2 mil kilómetros de vías férreas, particularmente en el sureste del país que incluyen los trenes Maya y Transístmico.

 

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Destacó que después de que se entregaron todos ferrocarriles indebidamente durante el sexenio de Ernesto Zedillo , pero ahora con la administración gubernamental regresarán los trenes de pasajeros que se eliminaron con las empresas privada.

El pasado 19 de mayo, el gobierno federal declaró “de utilidad pública” un tramo de 128 kilómetros controlado por Ferrosur, en Veracruz. Los tramos ocupados por personal de la Marina fueron el Z, que corre de Medias Aguas a Coatzacoalcos (por 91.219 kilómetros); ZA, que va de Hibueras a Minatitlán (de 11 kilómetros); y FA, que va de El Chapo a Coatzacoalcos (de 18 kilómetros).

Grupo México, con negocios también en el sector de infraestructura, es encabezado por Germán Larrea, la segunda persona más rica del país.

 

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Edición: Emilio Gómez


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