Estudiantes del CCH Sur de la UNAM crean plancha ahorradora de energía

Los jóvenes fabricaron un dispositivo en forma de rodillo capaz de alisar ropa
Foto: UNAM

Estudiantes del nivel medio superior de la UNAM diseñaron y fabricaron un prototipo de plancha para la ropa que ahorra hasta 90 por ciento de energía en comparación con una plancha convencional.

El dispositivo fue creado por Mariana Fernández Mejía, Víctor Fernando Olivar Jiménez y Alex Rodrigo Romero Islas, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, quienes resultaron ganadores del XXXI Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación.

Los jóvenes se llevaron el galardón en la modalidad Diseño Innovador gracias a que su prototipo tiene forma de rodillo y permite concentrar el calor con un efectivo ahorro energético.

 

Foto: UNAM

 

El equipo fue asesorado por los profesores Armida De Paz Reyes y Justino Fernando Silva Zárate, quienes destacaron que los estudiantes lograron un proyecto que además de innovar es amigable con el medio ambiente.

Por sus características, la plancha es ideal para alisar sábanas y ropa de cama y por su falta de punta sería poco eficiente para planchar camisas. Sin embargo, la UNAM destacó que a su corta edad los jóvenes hayan logrado un avance en materia de Física y protección al ambiente.

La recomendación para los estudiantes fue enriquecer el dispositivo con materiales metálicos de menor peso, agregar dispensador de agua y control de temperatura así como encontrar la forma de que sea eficiente planchando prendas con botones y cuellos de las camisas. 
 


Lo más reciente

Afganistán y Pakistán acuerdan un alto el fuego inmediato tras una semana de enfrentamientos, dice Qatar

Ambas partes acordaron establecer mecanismos para la paz tras la crisis más mortífera en años entre los dos países

Ap

Afganistán y Pakistán acuerdan un alto el fuego inmediato tras una semana de enfrentamientos, dice Qatar

Presidente de Colombia denuncia asesinato de pescador colombiano en ataque de EU a lancha en el Caribe

Gustavo Pedro señaló que el incidente habría violado la soberanía del país sudamericano

Sputnik

Presidente de Colombia denuncia asesinato de pescador colombiano en ataque de EU a lancha en el Caribe

Venados F.C. tropieza y queda 3-0 en su visita frente al Atlante F.C.

Los locales tomaron ventaja sobre los astados en el primer tiempo tras una expulsión

La Jornada Maya

Venados F.C. tropieza y queda 3-0 en su visita frente al Atlante F.C.

SMN alerta por lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche

Prevén precipitaciones fuertes en Yucatán y Quintana Roo

La Jornada

SMN alerta por lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche