Estudiantes del CCH Sur de la UNAM crean plancha ahorradora de energía

Los jóvenes fabricaron un dispositivo en forma de rodillo capaz de alisar ropa
Foto: UNAM

Estudiantes del nivel medio superior de la UNAM diseñaron y fabricaron un prototipo de plancha para la ropa que ahorra hasta 90 por ciento de energía en comparación con una plancha convencional.

El dispositivo fue creado por Mariana Fernández Mejía, Víctor Fernando Olivar Jiménez y Alex Rodrigo Romero Islas, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, quienes resultaron ganadores del XXXI Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación.

Los jóvenes se llevaron el galardón en la modalidad Diseño Innovador gracias a que su prototipo tiene forma de rodillo y permite concentrar el calor con un efectivo ahorro energético.

 

Foto: UNAM

 

El equipo fue asesorado por los profesores Armida De Paz Reyes y Justino Fernando Silva Zárate, quienes destacaron que los estudiantes lograron un proyecto que además de innovar es amigable con el medio ambiente.

Por sus características, la plancha es ideal para alisar sábanas y ropa de cama y por su falta de punta sería poco eficiente para planchar camisas. Sin embargo, la UNAM destacó que a su corta edad los jóvenes hayan logrado un avance en materia de Física y protección al ambiente.

La recomendación para los estudiantes fue enriquecer el dispositivo con materiales metálicos de menor peso, agregar dispensador de agua y control de temperatura así como encontrar la forma de que sea eficiente planchando prendas con botones y cuellos de las camisas. 
 


Lo más reciente

Charlize Theron reivindica el cine en la CDMX: ''Ninguna tecnología reemplazará su magia''

La actriz participó como ponente en el encuentro anual 'México Siglo XXI', impulsado por Carlos Slim

Efe

Charlize Theron reivindica el cine en la CDMX: ''Ninguna tecnología reemplazará su magia''

FGR investiga agresión y amenazas contra periodista Alexis Uicab en Yucatán

Los hechos se registraron el pasado 16 de agosto en la plaza principal de Dzidzantún

La Jornada

FGR investiga agresión y amenazas contra periodista Alexis Uicab en Yucatán

En multihomicidio de Atizapán, asesinos planeaban robar ''millones'' en criptomonedas: Fiscalía de Edomex

Diego 'N' y Gerardo 'N' fueron ingresados al Penal de Barrientos; el sábado será la audiencia inicial

La Jornada

En multihomicidio de Atizapán, asesinos planeaban robar ''millones'' en criptomonedas: Fiscalía de Edomex

El imperio de George Lucas cobra vida: un viaje por las galaxias de su ambicioso museo

El sitio está dedicado al arte narrativo y la evolución visual de sus mundos

Efe

El imperio de George Lucas cobra vida: un viaje por las galaxias de su ambicioso museo