Estudiantes del CCH Sur de la UNAM crean plancha ahorradora de energía

Los jóvenes fabricaron un dispositivo en forma de rodillo capaz de alisar ropa
Foto: UNAM

Estudiantes del nivel medio superior de la UNAM diseñaron y fabricaron un prototipo de plancha para la ropa que ahorra hasta 90 por ciento de energía en comparación con una plancha convencional.

El dispositivo fue creado por Mariana Fernández Mejía, Víctor Fernando Olivar Jiménez y Alex Rodrigo Romero Islas, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, quienes resultaron ganadores del XXXI Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación.

Los jóvenes se llevaron el galardón en la modalidad Diseño Innovador gracias a que su prototipo tiene forma de rodillo y permite concentrar el calor con un efectivo ahorro energético.

 

Foto: UNAM

 

El equipo fue asesorado por los profesores Armida De Paz Reyes y Justino Fernando Silva Zárate, quienes destacaron que los estudiantes lograron un proyecto que además de innovar es amigable con el medio ambiente.

Por sus características, la plancha es ideal para alisar sábanas y ropa de cama y por su falta de punta sería poco eficiente para planchar camisas. Sin embargo, la UNAM destacó que a su corta edad los jóvenes hayan logrado un avance en materia de Física y protección al ambiente.

La recomendación para los estudiantes fue enriquecer el dispositivo con materiales metálicos de menor peso, agregar dispensador de agua y control de temperatura así como encontrar la forma de que sea eficiente planchando prendas con botones y cuellos de las camisas. 
 


Lo más reciente

El plan petrolero México-Brasil

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El plan petrolero México-Brasil

Cecilia Patrón dará su Segundo Informe de Trabajo en la comisaría de Dzitya

Se trata de la primera vez que la rendición de cuentas sale de la ciudad

Astrid Sánchez

Cecilia Patrón dará su Segundo Informe de Trabajo en la comisaría de Dzitya

Sheinbaum advierte riesgos en niños y jóvenes al usar de forma abusiva la IA y las redes sociales

Destacó que es necesario concientizar sobre los efectos en el desarrollo de los estudiantes

La Jornada

Sheinbaum advierte riesgos en niños y jóvenes al usar de forma abusiva la IA y las redes sociales

Cruz Azul y América continúan con paso perfecto en la Leagues Cup

Las Águilas ponen como titular al yucateco Cárdenas; jornada de varios reveses para clubes de la Liga Mx

La Jornada Maya

Cruz Azul y América continúan con paso perfecto en la Leagues Cup