Estudiantes del CCH Sur de la UNAM crean plancha ahorradora de energía

Los jóvenes fabricaron un dispositivo en forma de rodillo capaz de alisar ropa
Foto: UNAM

Estudiantes del nivel medio superior de la UNAM diseñaron y fabricaron un prototipo de plancha para la ropa que ahorra hasta 90 por ciento de energía en comparación con una plancha convencional.

El dispositivo fue creado por Mariana Fernández Mejía, Víctor Fernando Olivar Jiménez y Alex Rodrigo Romero Islas, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, quienes resultaron ganadores del XXXI Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación.

Los jóvenes se llevaron el galardón en la modalidad Diseño Innovador gracias a que su prototipo tiene forma de rodillo y permite concentrar el calor con un efectivo ahorro energético.

 

Foto: UNAM

 

El equipo fue asesorado por los profesores Armida De Paz Reyes y Justino Fernando Silva Zárate, quienes destacaron que los estudiantes lograron un proyecto que además de innovar es amigable con el medio ambiente.

Por sus características, la plancha es ideal para alisar sábanas y ropa de cama y por su falta de punta sería poco eficiente para planchar camisas. Sin embargo, la UNAM destacó que a su corta edad los jóvenes hayan logrado un avance en materia de Física y protección al ambiente.

La recomendación para los estudiantes fue enriquecer el dispositivo con materiales metálicos de menor peso, agregar dispensador de agua y control de temperatura así como encontrar la forma de que sea eficiente planchando prendas con botones y cuellos de las camisas. 
 


Lo más reciente

Arrancones en la Mérida - Progreso terminan en tragedia: dos muertos tras choque de BMW a más de 200 km/h

Las dos personas fallecidas no participaban en la carrera clandestina

La Jornada

Arrancones en la Mérida - Progreso terminan en tragedia: dos muertos tras choque de BMW a más de 200 km/h

Emiliano López Valadez pone a Tulum en el mapa nacional del boxeo

'Avispita Jr.' conquistó el bronce en la Olimpiada Nacional 2026

Miguel Améndola

Emiliano López Valadez pone a Tulum en el mapa nacional del boxeo

Ya son más de 130 créditos entregados a comerciantes y pequeñas empresas de Mérida

Cerca del 70 por ciento de los financiamientos han sido otorgados a mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Ya son más de 130 créditos entregados a comerciantes y pequeñas empresas de Mérida

Dialogan sobre libertad religiosa en simposio internacional en Cancún

Abordan temas como la movilidad, reconociendo que la fe a menudo implica desplazamientos internacionales

Ana Ramírez

Dialogan sobre libertad religiosa en simposio internacional en Cancún