Foto: Marco Peláez

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció este viernes la realización de dos expropiaciones más para la realización de diversas obras relacionadas con el Tren Maya.

En una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el mencionado organismo indicó que en el municipio de Calakmul, Campeche, expropiaría por causa de utilidad pública un terreno de 2.49 hectáreas, pertenecientes al ejido NCPE Pablo García.

 

Lee: Trabajadores del INAH Campeche se manifiestan en contra del hotel Tren Maya en Calakmul

 

De acuerdo con el decreto que se dio a conocer esta tarde, la indemnización correspondiente por esta operación será de 287 mil 887 pesos, “con base en el valor comercial de la superficie a explorar”.

Asimismo, la Sedatu explicó que entre el 24 y 25 de abril se le notificó al ejido sobre la solicitud de expropiación, añadiendo que contaban con 10 días hábiles para manifestar “lo que a su interés conviniera”, sin que los propietarios realizaran ninguna solicitud de aclaración.

 

No dejes pasar: Gobierno federal expropia 46 predios en Yucatán para el tramo 4 del Tren Maya

 

En un segundo decreto, publicado también ayer en el DOF, la secretaría anunció que se habían expropiado 11.9 hectáreas del ejido NCPA División del Norte y sus Anexos, ubicadas en el municipio de Escárcega, Campeche. Por lo que se refiere a este predio, la indemnización ascenderá a 2 millones 26 mil pesos.

Este mismo viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador –de gira por el estado de Quintana Roo—aseguró que a pesar de los diversos retrasos que ha tenido el Tren Maya, la obra estará en funcionamiento en diciembre de este año.

 

Lee también: Juez de Yucatán ordena detener tala y desmonte por obras del Tren Maya de Calkiní a Chetumal

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Pingüino emperador y lobo marino antártico ingresan a lista de especies en peligro de extinción

La causa es el aumento de la temperatura del océano y la disminución del hielo

Xinhua

Pingüino emperador y lobo marino antártico ingresan a lista de especies en peligro de extinción

Conmueve músico iraní tocando entre los escombros de una escuela en Teherán

Antes de su destrucción, el centro atendía a 250 estudiantes y empleaba a 22 profesores

La Jornada

Conmueve músico iraní tocando entre los escombros de una escuela en Teherán

Pemex confirma incendio en refinería de Dos Bocas; controlado y sin lesionados, reporta Sheinbaum

El sinistro está localizado en una área de almacenamiento de coque

La Jornada

Pemex confirma incendio en refinería de Dos Bocas; controlado y sin lesionados, reporta Sheinbaum

La Ruta Aeropuerto se reinventa: ATY lanza la primera ruta turística del Va y Ven en Yucatán

Operará con unidades Ie-Tram 100 por ciento eléctricas

La Jornada Maya

La Ruta Aeropuerto se reinventa: ATY lanza la primera ruta turística del Va y Ven en Yucatán