La selección mexicana de natación artística obtuvo una suspensión provisional de un juez federal que ordena a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, regresar becas y apoyos económicos a las deportistas.
Agustín Tello Espíndola, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, argumentó que lo procedente es conceder la medida cautelar para que las nadadoras continúen recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo, es decir, de manera monetaria, así como el acceso de las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad.
La medida cautelar surtirá efectos mientas se resuelve si el impartidor de justicia le concede la suspensión definitiva. La Conade puede impugnar el fallo para que un tribunal colegiado determine si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.
Las nadadoras reclamaron a la Conade que restablezca las becas a los atletas y el pago a entrenadores que fueron retirados en enero después de que World Aquatics desconoció a Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación.
El juez fijó para el próximo 12 de junio la audiencia incidental donde decidirá si concede a las nadadoras la suspensión definitiva contra los actos reclamados.
Lee: Equipo de natación mexicano que vendió trajes de baño gana oro en Egipto
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel