Jobis Shosho, wixárika no binarie reconocido en la revista ‘Elle’

Activista lucha por el reconocimiento de las personas indígenas LGBTTTI
Foto: Twitter @JobisShosho

Vestido con la ropa típica de la cultura wixárika, Jobis ha decidido adoptar una misión para conseguir que las personas indígenas de la comunidad LGBTTTI sean conocidas, reconocidas y respetadas en México y el mundo.

Jobis Shosho comenzó compartiendo su visión y experiencias en YouTube y de inmediato ganó cientos de seguidores que se acercaban a conocer la vida de una persona no binaria en una comunidad indígena.

Tal fue el alcance que logró que de ser youtuber pasó a convertirse en activista.

 

Foto: @JobisShosho

 

Ahora, la revista Elle México, que cada año celebra la diversidad en junio, mes del orgullo, lo incluyó en la lista de Proud Humans 2023 reconociendo su trabajo como activista a favor de la comunidad LGBTTTI.

Jeovani Muñoz, verdadero nombre del jalisciense, destacó que su lucha sí está enfocada en los derechos de las disidencias sexo genéricas, pero sobre todo en quienes enfrentan una doble discriminación al también formar parte de la población indígena.

"Para mí ser visible significa alzar la voz, luchar, marchar, sentirme muy orgullosx de ser parte de un pueblo originario, ser ukaratsixie (como se les conoce a los homosexuales en lengua wixárika), ser de la comunidad LGBTTTQ, ser morena, porque nuestra visibilidad tiene que ser y tiene que estar presente dentro de una sociedad, en donde nos invisibilizan y porque muchas veces no nos sentimos representadxs y creo que de ahí va nuestra lucha por mostrar toda una riqueza cultural", publicó Jobis en sus redes sociales.

 

Foto: @JobisShosho

 

Jobis aprovecha las plataformas digitales para crear conciencia sobre el impacto de la discriminación hacia los grupos vulnerables, como la comunidad LGBTTTI y la población indígena.

En los videos que comparte siempre manifiesta su orgullo de pertenecer a la cultura wixárika y de ser una persona no binaria que busca la visibilización de todas las personas. 
 


Lo más reciente

Alcalde de Carmen critica formato del Congreso para revisar presupuestos

Los legisladores no se acercan para que lleguen más recursos al municipio, aseguró Gutiérrez Lazarus

La Jornada Maya

Alcalde de Carmen critica formato del Congreso para revisar presupuestos

Semujeres atiende de manera integral a víctima indirecta de probable feminicidio en Izamal: Sisely Burgos

La madre de la adolescente ya está en un lugar de resguardo, aseguró

La Jornada Maya

Semujeres atiende de manera integral a víctima indirecta de probable feminicidio en Izamal: Sisely Burgos

Inauguran en Yucatán el Summit Latinoamericano sobre Sostenibilidad Pesquera y Acuícola

El evento reúne a líderes del sector y especialistas de 16 países y 17 estados de México

La Jornada Maya

Inauguran en Yucatán el Summit Latinoamericano sobre Sostenibilidad Pesquera y Acuícola

Banco de esperma de guepardos en Namibia, el recurso contra la extinción del animal terrestre más rápido

A nivel mundial, la presencia de esta especie a disminuido 80% en los últimos 50 años

Ap

Banco de esperma de guepardos en Namibia, el recurso contra la extinción del animal terrestre más rápido