México se une a Coalición Global para Amenazas de Drogas Sintéticas

La iniciativa trilateral involucra a autoridades canadienses y estadunidenses
Foto: Twitter @SSPCMexico

El gobierno mexicano se une a la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas, convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria mexicana participó en el encuentro virtual y del inicio de los trabajos de esta coalición, en la que también estuvo la canciller, Alicia Bárcena. Rodríguez Velázquez señaló que esta coalición servirá “para juntos hacer frente a las amenazas de salud pública y de seguridad que plantean las drogas sintéticas”.

En su participación, la titular de la SSPC reiteró “la importancia del esfuerzo trilateral que llevan a cabo los gobiernos de López Obrador-Biden-Trudeau en la lucha contra el tráfico de drogas y tráfico de armas, en coordinación con las representantes de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, y de Canadá, Jody Thomas”.

Señaló que la prioridad del gobierno de México es proteger y dar seguridad a los habitantes. “Sabemos que aquí no caben luchas aisladas, se requiere de un trabajo colectivo y en México tenemos una cooperación importante para evitar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos”.

Pidió al gobierno estadunidense un mayor control al tráfico de armas de alto poder que entran por la frontera norte y que fortalecen a los grupos criminales, ocasionando que la violencia prospere.

 

Te puede interesar: China y EU crearán grupo de trabajo contra el fentanilo

 

Detalló que actualmente en México se desarrolla una campaña para la prevención de adicciones en escuelas secundarias y de educación media, así como una difusión preventiva e intensiva en radio, televisión y redes sociales.

“Pero la vacuna principal contra esta problemática social y de salud pública son los valores culturales, morales y espirituales, los cuales debemos fortalecer; donde hay más tradiciones y cultura hay menos violencia”, agregó la titular de la SSPC.

Rodríguez Velázquez, quien encabeza el Gabinete de Seguridad del gobierno federal, enfatizó que México es país de tránsito, pero no productor de precursores químicos, esos vienen de Asia, por ello, informó, hoy se tienen controles más estrictos en las aduanas marítimas, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), y en las aduanas terrestres, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dijo: “en México estamos dispuestos a cooperar porque se trata de un asunto humanitario, de fraternidad universal”, e insistió que el gobierno mexicano defenderá con hechos la campaña política emprendida en su contra. “Es nuestro México y lo vamos a defender con resultados, con honestidad y con valor. Porque somos un pueblo trabajador, que está saliendo adelante con la directriz del presidente López Obrador”.

 

Sigue leyendo:

- La Sala, el centro para consumidores de heroína en Mexicali donde frenan drogas con fentanilo

- Regidora panista de Reynosa será acusada en EU de posesión de drogas

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte