Declaran utilidad pública sobre 94 inmuebles para el Tren Maya en Yucatán, Campeche y QRoo

Sedatu también anunció la expropiación de infraestructura en municipios de Chiapas y Tabasco
Foto: Raúl Angulo Hernández

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió la declaratoria de utilidad pública de 774 mil 456.110 metros cuadrados, correspondientes a 94 inmuebles de propiedad privada en municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) expuso que integró el expediente de expropiación número Sedatu.1S.13.I110.UAJ.008.2023, en el cual constan las solicitudes y los dictámenes técnicos emitidos por esa entidad, en el que se señalan los inmuebles materia de la presente declaratoria, y que son necesarios para llevar a cabo la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo de los Tramos 1, 2, 3, 6 y 7.

Los predios se localizan en Palenque, Chiapas; en Tenosique y Balancán, Tabasco; en Escárcega, Tenabo, Hecelchakán y Dzitbalché, Campeche; en Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal en Yucatán y en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum, Quintana Roo.

 

Lee: Sigue aquí el avance de la primera locomotora del Tren Maya que llegará a Cancún

 

Refirió que se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo primero de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, “cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán, relativas a comunicar de manera eficiente y agilizar el transporte de todas las personas, y en consecuencia se reactivará la economía del país y el desarrollo en diversos sectores como el comercial y turístico”.

La Sedatu, que encabeza Román Meyer, indicó que los planos topográficos de los referidos inmuebles y el expediente formado con motivo de la presente Declaratoria, quedan a disposición de todas aquellas personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o interés jurídico, en la Unidad de Asuntos Jurídicos de esta dependencia.

Los interesados, continuó, tendrán un plazo de 15 días hábiles, a partir de la notificación o de la segunda publicación en el DOF, de la presente declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes.

 

Te puede interesar:

- Ya hay Tren Maya, también identidad y recuperación de nuestra ancestralidad: Diego Prieto

- Reconstrucción de carreteras, hasta que finalicen obras del Tren Maya: Sedetuop Campeche

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Reduce 10 por ciento la disponibilidad de asientos de avión hacia el Caribe Mexicano

Incremento en el costo de la turbosina disminuye el número de operaciones con destino a la región

Miguel Améndola

Reduce 10 por ciento la disponibilidad de asientos de avión hacia el Caribe Mexicano

Incrementa 1.2 por ciento número de afiliados al IMSS en Quintana Roo respecto a 2025

El crecimiento representa una mayor integración al empleo formal en la entidad

Ana Ramírez

Incrementa 1.2 por ciento número de afiliados al IMSS en Quintana Roo respecto a 2025

Muestra desaceleración venta de inmuebles de lujo en el Caribe Mexicano

Tensiones geopolíticas y fluctuación en mercados energéticos genera cautela entre inversionistas internacionales

Ana Ramírez

Muestra desaceleración venta de inmuebles de lujo en el Caribe Mexicano

Preocupa a Coparmex Cancún adelanto de la temporada baja

La ocupación hotelera oscila entre 40 y 60 por ciento en el destino turístico

Ana Ramírez

Preocupa a Coparmex Cancún adelanto de la temporada baja