Ya hay Tren Maya, también identidad y recuperación de nuestra ancestralidad: Diego Prieto

El titular del INAH celebró la salida del primer tren fabricado en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para sus pruebas en Cancún, Quintana Roo
Foto: Juan Manuel Valdivia

Esta mañana, a las 5 horas, el primero de los 42 trenes con los que contará el Tren Maya salió de su planta de fabricación en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con destino a Cancún, Quintana Roo. De manera que, a la par que, de manera oficial, “ya hay Tren Maya”, también “hay memoria, identidad y recuperación de nuestra ancestralidad, particularmente del devenir y la fuerza de la gran nación maya”.

Así lo declaró el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde expuso los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el Tramo 1 de la obra ferroviaria, bajo la dirección de la Secretaría de Cultura federal.

 

Lee: Sale hacia Cancún el primer convoy del Tren Maya para iniciar pruebas

 

Trabajo de salvamento en Campeche y Chiapas

De acuerdo con el antropólogo, en este segmento, el cual une a las ciudades de Palenque, en Chiapas, y Escárcega, en Campeche, ya son meses desde que el INAH otorgó el visto bueno de obra en materia de salvamento arqueológico, lo que hoy permite que los trabajos sobre el tendido de vía, las estaciones, paraderos, pasos de fauna, puentes, áreas de mantenimiento y otras obras asociadas lleguen a sus fases conclusivas.

Como parte de dichas labores de salvamento, dijo, en el Tramo 1 se recuperaron: 2 mil 698 bienes inmuebles, 224 elementos de tipo mueble, como vasijas, metates u otros elementos que podrán exponerse en museos y espacios de divulgación cultural; 177 entierros humanos y 38 rasgos naturales asociados a la presencia de antiguos pobladores.

Prieto Hernández destacó los 279 mil 617 tiestos cerámicos recuperados por las y los arqueólogos, los cuales permitirán indagar en temas como las redes de intercambio creadas por los mayas prehispánicos en esta región, quienes tal como dialogan las sociedades actuales con centros fabriles de Ciudad Sahagún, comerciaron con culturas del centro de Mesoamérica, como lo prueba el hallazgo de obsidiana y otros materiales originarios de territorios que hoy son ocupados por el Estado de México e Hidalgo.

Al ahondar sobre el Promeza y su aplicación en las zonas arqueológicas de Palenque, Moral-Reforma y El Tigre, ubicadas en Chiapas, Tabasco y Campeche, respectivamente, el director general del INAH refirió que en la primera de ellas el proyecto de investigación y conservación asociado al programa registra avance de 89 por ciento, incidiendo en la puesta en valor de estructuras como el Palacio, la tumba de Pakal en el Templo de las Inscripciones, el Templo de la Cruz Foliada y el Grupo IV, entre otras.

Esto, aunado a la optimización de la infraestructura, mediante acciones como la mejora de cubiertas, el tratamiento de aguas residuales y la renovación de la red hidrosanitaria y eléctrica de la zona, cuyos trabajos continúan en tiempo y forma.

Asimismo, indicó que se tiene 20 por ciento de avance en la renovación del Museo de Sitio, Alberto Ruz L’huillier, y de 93 por ciento en la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de Palenque, el cual estará finalizado en las semanas próximas.

“Seguimos trabajando de cerca con la gente que vive de la venta de sus productos y artesanías en las inmediaciones de la zona arqueológica, para que hagan uso del Catvi y sea una oportunidad para mejorar los ingresos de sus familias”, anotó el antropólogo.

 

Te puede interesar: Tramo 7 del Tren Maya, el que más ha brindado descubrimientos arqueológicos: INAH

 

Respecto a la Zona Arqueológica de Moral-Reforma, el titular del INAH apuntó que el proyecto de investigación registra 48 por ciento de avance, en tanto que las acciones de mantenimiento menor llevan 10 por ciento. “Esta es una zona de enorme potencial. Hemos trabajado en varias áreas que representan la posibilidad de abrir a la visita pública más de dos hectáreas, donde se excavan y consolidan templos, unidades habitacionales y plataformas anteriormente enmontadas”.

Por último, en la Zona Arqueológica de El Tigre se registra 57 por ciento de avance en las labores de investigación y conservación de espacios como el Conjunto Triádico, la Plaza Principal y la Plaza del Mercado. Asimismo, se brinda mantenimiento a la Estructura II y a la Plataforma 3E.

Cabe apuntar que tanto en Moral-Reforma como en El Tigre está por iniciar la construcción de los Catvis correspondientes.

 

Sigue leyendo:

- Ya están concluidos 94 km de los 234 del Tramo 2 del Tren Maya: Fonatur

- Hallan escultura de deidad de la muerte en obras del Tren Maya en Conhuas, Campeche

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Editorial

La Jornada Maya

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Llaman a la FGR a dar justicia a las víctimas y garantizar su derecho a la verdad

La Jornada

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

El plazo para interponer las quejas vence la noche de este jueves

La Jornada

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

Estados Unidos enfrenta la primera demanda por las nuevas restricciones al asilo en la frontera con México

La medida limita las peticiones de ingreso al país a 2 mil 500 al día

Ap

Estados Unidos enfrenta la primera demanda por las nuevas restricciones al asilo en la frontera con México