Guerrero: Liberan a retenidos y reabren Autopista del Sol en Chilpancingo

El paso entre Acapulco y la CDMX estuvo interrumpido durante más de seis horas
Foto: La Jornada

Sergio Ocampo Arista

Este martes alrededor de las 13:15 horas fueron puestas en libertad las 13 personas que habían sido retenidas ayer por una comisión de comisarios municipales de Chilpancingo, Quechultenango y Mochitlán, y fue reabierta la Autopista del Sol México-Acapulco que había sido tomada desde las 6:30 de la mañana de hoy a la altura del Parador del Marqués. Esto se logró luego que autoridades se comprometieron a que en el presupuesto del próximo año se incluirán las obras que demandan los pobladores para sus comunidades.

La comisión de comisarios municipales, encabezados por Guillermo Matías Marrón llegaron a un acuerdo alrededor de las 12:00 horas con representantes del gobierno de Guerrero, encabezados por el secretario Ludwig Marcial Reynoso. Las negociaciones se realizaron en la explanada del Palacio de Gobierno, luego de dos días de movilizaciones en donde acordaron la liberación de los cinco agentes de la Guardia Nacional, cinco policías estatales y tres funcionarios, así como los bienes de la Secretaría de Seguridad Pública, y el vehículo táctico conocido como Black Mamba “Rhino” que fue retenido en la víspera.

La personas puestas en libertad indicaron que se encuentran bien de salud y que no sufrieron ningún tipo de maltrato.

 

Foto: Sergio Ocampo Arista

 

Lee: SSPC identifica a dos líderes que encabezaron movilizaciones en Chilpancingo

 

Entre las demandas de los manifestantes también figuraba la puesta en libertad de dos personas detenidas la semana pasada, sin embargo, sobre este punto no hay conocimiento.

Uno de ellos es Jesús Echeverría Peñafiel, alias El Topo, quien fue detenido la semana pasada en la carretera estatal Quechultenango a Chilpancingo, junto con otra persona que lo acompañaba.

 

Irrumpen en Palacio de Gobierno en Chilpancingo

Ayer lunes unos 5 mil pobladores de los municipios de Quechultenango, Mochitlán, José Joaquín de Herrera y Chilpancingo paralizaron ayer la capital, bloquearon vialidades, replegaron a más de 500 elementos de distintas corporaciones de seguridad, se vehículo táctico blindado Black Mamba, también conocido como Rhino y privaron de la libertad a 10 policías y tres funcionarios. Exigen la libertad de Jesús Echeverría Peñafiel, El Topo, dirigente de transportistas del poblado de Colotlipa, detenido el pasado miércoles en posesión de armas y drogas.

 

Foto: La Jornada

 

Tras un enfrentamiento con fuerzas de la policía estatal y de la Guardia Nacional (GN) los manifestantes se trasladaron al Congreso del estado, donde derribaron la puerta principal, y horas más tarde llegaron al palacio de gobierno: ahí abrieron una de las puertas con la unidad Rhino. Los policías estatales que resguardaban el lugar huyeron.

Por la tarde se instaló una mesa de diálogo con funcionarios estatales, pero como no se llegó a un acuerdo, los inconformes que se hacen llamar “base social” del grupo delincuencial Los Ardillos, volvieron a cerrar la vialidad hasta cerca de las 20 horas.

En las calles se observó a familias que corrían por las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero hacia el centro. Restaurantes, comercios y escuelas cerraron por el temor a saqueos, también hubo suspensión del servicio de transporte público.

Ludwing Reynoso Núñez, secretario de Gobierno, aseguró que en la movilización se identificó a familiares de las personas detenidas la semana pasada, que han sido vinculados con la delincuencia organizada, y se detectó gente armada.

Mientras, los manifestantes aceptaron que tenían retenidos a los policías y a Orlando Soberanis, delegado de Gobernación en la zona centro; Rafael Julián N, responsable de atención a conflictos, y a otra persona cuyo nombre se desconoce.

Como parte de la disputa entre Los Ardillos y Los Tlacos, el pasado sábado sujetos armados asesinaron con saña a nueve personas en Acapulco, Chilpancingo y Tixtla.

 

Piden declaratoria de emergencia

Abogados que solicitaron el anonimato demandaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que propusiera al Congreso declarar “estado de excepción”, debido a que Guerrero se encuentra en una situación de ingobernabilidad, pues ni los ayuntamientos ni la administración estatal han sido capaces de brindar seguridad a la ciudadanía.

En Tixtla, Chilapa de Álvarez, Tlapa de Comonfort, Acatepec, Quechultenango, Mochitlán y parte de Chilpancingo, Los Ardillos controlan no sólo el territorio, sino también el transporte y el comercio, sin que los tres niveles de gobierno lo impidan.

 

Detenciones son del orden federal: Gobierno de Guerrero

A través de un comunicado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz hizo un llamado al diálogo para la atención y resolución de las demandas de pobladores, sin embargo -señalan- no se ha recibido planteamiento alguno por parte de los manifestantes. 

Explica que las detenciones que originaron la protesta son del orden federal y no estatal.

 

Lee: Por violencia, Universidad Autónoma de Guerrero suspende actividades


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mexicana se desincorporará de GAFSACOMM

La aerolínea operará de forma separada de las empresas de participación estatal que forman parte del grupo

Gustavo Castillo García

Mexicana se desincorporará de GAFSACOMM

Catorce menores resultan intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los infantes presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Catorce menores resultan intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase