China prolongó su monopolio del oro en las pruebas de clavados del mundial de natación al llevarse el martes el título en la competencia de equipos mixtos, en la que México se apoderó de la presea de plata.
Al cabo de cuatro jornadas en el programa de clavados en la cita de Fukuoka, China sigue sin dar tregua al intentar repetir la gesta del año pasado en Budapest, donde se quedó con los 13 títulos. De momento, se han llevado ocho de los 13 en disputa.
México consiguió la plata gracias a sus tres últimos saltos, todos desde la plataforma de 10 metros, quedando 34.30 puntos detrás de los chinos.
La plata fue la quinta medalla del país en este mundial, manteniéndose como el segundo más laureado en los clavados por detrás de China.
Alemania marchaba en el segundo puesto en el punto medio de la final de ayer, pero México tomó ese lugar gracias a una gran ejecución de Gabriela Agúndez en la plataforma de 10 metros. Lo hizo con el mayor grado dificultad en la cuarta ronda, plantándose de manos para lanzarse de espaldas y dar tres giros.
Agúndez y Randal Willars se encargaron de asegurar la plata en el sincronizado mixto desde la plataforma, superando por 23.2 puntos a los alemanes. Aranza Vázquez Montaño y Jahir Ocampo completaron el equipo nacional.
México acumula tres preseas de plata y dos de bronce.
“Todos queremos poner en alto a México y por eso hacemos el máximo esfuerzo”, declaró Vázquez. “Supimos competir en grupo, sabemos ayudarnos mutuamente”.
Consiguen otras dos plazas para los Juegos Olímpicos de París
Los clavadistas Rodrigo Diego y Osmar Olvera consiguieron las plazas nueve y diez para México a los Juegos Olímpicos París 2024, al avanzar a la final de trampolín de tres metros (que estaba programada a las tres de la mañana de este jueves), mientras que Gabriela Agúndez terminó cuarta y Alejandra Orozco séptima en la final de plataforma de 10 metros, en la que previamente lograron boletos olímpicos, en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023.
Coparon el podio las chinas Yuxi Chen y Hongchan Quan y la canadiense Caeli Mckay.
Agúndez marchaba en el tercer lugar, pero una mala entrada a la fosa le afectó.
Orozco, doble medallista olímpica, finalizó con 313.40 unidades.
En clavados sincronizados desde la plataforma, las dos competidoras lograron colgarse la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Agúndez ya había ganado una presea de plata en los sincronizados mixtos de 10 metros junto a Randall Wilars.
En total, los mexicanos sumaban cinco medallas en Fukuoka, tres platas y dos bronces.
Lee: Cuarta medalla para clavadistas mexicanos en Fukuoka
Edición: Estefanía Cardeña
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada