Estados Unidos da cadena perpetua por narcotráfico a cuñado de ‘El Mencho’

El imputado sería responsable de importar cocaína desde Sudámerica
Foto: Alfredo Domínguez

AFP

Un cuñado del narcotraficante mexicano "El Mencho", Gerardo González Valencia, que fue un líder de Los Cuinis, ha sido condenado este viernes en Estados Unidos a cadena perpetua, informó el Departamento de Justicia.

Según documentos judiciales, entre 2003 y 2016 Gerardo González Valencia, alias Lalo, fue uno de los líderes de la organización de tráfico de droga Los Cuinis, "responsable de importar grandes cantidades de cocaína" de Sudamérica a Estados Unidos, señala en un comunicado.

Los Cuinis están estrechamente vinculados con el mexicano Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y ambos emplean "una violencia extrema", acusa Washington.

Gerardo González Valencia, de 45 años, invirtió y coordinó personalmente envíos de toneladas de cocaína a Estados Unidos, algunas de las cuales fueron interceptadas por fuerzas de seguridad estadunidenses y mexicanas.

El Departamento de Justicia cita la incautación de unos 280 kilos en un semisumergible y otros 750 ocultos en carcasas de tiburón congelado. También le acusa de haber ordenado matar a narcotraficantes rivales y de haber suministrado armas a narcos.

Esta sentencia "envía un mensaje claro a los líderes de los cárteles de la droga de que la DEA no se detendrá ante nada para desmantelar las redes criminales que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense", declaró Anne Milgram, directora de la agencia antidrogas estadounidense, citada en el comunicado.

Y "refleja la magnitud del daño que estas organizaciones de narcotraficantes causan en nuestras comunidades", añade el vicefiscal general Kenneth A. Polite Jr, de la división de lo penal del Departamento de Justicia.

 

Te puede interesar: 

- Hermano de ''El Mencho'' no tiene solicitud de extradición de EU

- El CJNG habría matado a jóvenes del 'call center' de Zapopan por querer renunciar: EU

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México