Actos de Gálvez, Creel y De la Madrid podrían ser proselitistas: INE

La institución también llamó al presidente López Obrador a abstenerse de emitir comentarios electorales
Foto: Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que algunos actos en los que participaron Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Enrique de la Madrid, podrían ser proselitistas porque los personajes no solo se presentaron como interesados en dirigir un frente político sino como aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República.

Al mismo tiempo, la Comisión ordenó el retiro inmediato ciertas publicaciones de Gálvez, Creel, Beatriz Paredes y José Luis Preciado, por hacer referencia explícita a ese mismo objetivo, ser postulados al próximo proceso electoral, lo cual afectaría la equidad de la contienda.

También declaró la procedencia de la medida en la modalidad de tutela preventiva por la manera en que se conducen los aspirantes a conducir el Frente.

 

No simular

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, señaló que si bien tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el consejo general del INE, han avalado la legalidad del Frente Amplio por México, es necesario que sus integrantes (PAN, PRI y PRD) cumplan con los lineamientos aprobados esta semana por el INE, precisamente para que los procesos de los partidos, tanto de la oposición como de Morena, no sean proselitistas.

Para manifestar su inconformidad por la actitud asumida por unos y otros, citó un mensaje de la senadora Paredes, en la que teniendo de fondo el logotipo del PRI, dice: ‘Desde esta trinchera expreso con humildad y con decisión que aspiro a ser candidata a la Presidencia de la República’.

Mencionó también que hay otros contenidos en los que Xóchitl Gálvez hace referencia clara a que va a ser Presidenta.

Por eso la consejera les reprochó: “Pues es que este proceso no es para eso; estos procesos políticos tienen que ver con otros cargos. Aquí se le ha llamado responsable para la construcción del Frente Amplio por México. Y, efectivamente, hay una gran diferencia entre ser candidata presidencial a encabezar una gran alianza con los partidos políticos y la sociedad civil”.

 

Lee: Alista INE lineamientos sobre procesos de elección de precandidatos

 

Retiro de mensajes

Ante una queja del Partido Verde, la Comisión si bien declaró improcedente anular la difusión de la figura del Frente Amplio Por México, porque aparentemente no configuran actos anticipados de precampaña y campaña, sino son parte del debate político, sí ordenó el retiro inmediato de distintas publicaciones, en un plazo que no exceda las seis horas.

Por ejemplo, los mensajes a retirar de la senadora Gálvez son tres piezas en Twitter en las que expresa: “Voy a ser la próxima Presidenta de México”; “respéteme que usted será quien me entregue la banda presidencial”, y “Para ti, ¿cuál es el peor tamal de la 4T? #XóchitlVa”.

También deberá retirar otros en Facebook y de todas las plataformas electrónicas e impresa bajo su dominio, control o administración.

En cuanto al asunto medular de la queja del Partido Verde, la Comisión ordenó de nueva cuenta al PAN, PRI y PRD “que los actos que realicen en relación con el denominado Frente Amplio por México, así como por lo que hace a la figura de responsable de la construcción del Frente Amplio por México, en todo tiempo se ajusten a los límites y parámetros constitucionales, recalcándoles la obligación de conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad”, expuso la autoridad electoral.

También puntualizó que algunos de los candidatos a representar el Frente (cita a Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid y Santiago Creel) han sido proselitistas, como ocurrió en eventos realizados en Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California, Jalisco, Coahuila y el Estado de México.

“Los eventos que se han estado llevando a cabo por las personas denunciadas, pueden ser considerados, desde una perspectiva preliminar propia de la sede cautelar, como eventos proselitistas y, por tanto, prohibidos previo el inicio de la etapa de precampaña y/o campaña electoral”.

 

Lee: Decisión del INE, el retiro de propaganda de ‘corcholatas’: TEPJF

 

Reitera INE a AMLO evitar comentarios electorales

De igual forma la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un nuevo llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a no emitir comentarios de tipo electoral, porque podría poner en riesgo la equidad de la contienda 2023-2024.

Al declarar procedentes las medidas cautelares solicitadas por los partidos PAN y PRD, se ordena el retiro de un extracto de la mañanera del miércoles pasado, donde el mandatario presentó dos encuestas favorables a Morena.

Zavala subrayó que es delicado que el jefe del Ejecutivo se manifieste como sabedor de las anteriores órdenes emitidas por las autoridades electorales y les pida “entendimiento”.

Respondió que tanto el INE como el Tribunal Electoral solo están aplicando lo que dice la Constitución y la ley, precisamente reformadas, en 2007, por reclamos de afectación a la equidad que presentó López Obrador un año antes, entonces candidato presidencial.

Zavala recordó al respecto que las autoridades electorales no tienen facultades para sancionar servidores públicos, y solo se da vista al superior jerárquico, aunque esta opción no existe cuando se trata del Presidente de la República, dado que es la máxima figura en el servicio público.

 

Sigue leyenda: AMLO se vuelve a deslindar de un eventual ataque a Xóchitl Gálvez

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea

La Jornada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación

La Jornada

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Violencia vicaria atenta contra el pleno ejercicio de la maternidad: Frente Nacional Mujeres Quintana Roo

Actualmente, ya se dictan medidas de cuidados para los progenitores, reconoció Yari Cardenas

Ana Ramírez

Violencia vicaria atenta contra el pleno ejercicio de la maternidad: Frente Nacional Mujeres Quintana Roo