Pox, la bebida maya para alegrar el corazón

El aguardiente también era usado en rituales de fraternidad entre comunidades
Foto: Gobierno de México

En los altos de Chiapas todavía se elabora un destilado artesanal que era usado por los antiguos mayas en ceremonias de curación y en rituales de fraternidad entre las comunidades.

Se trata del pox, también conocido como posh porque así se pronuncia, una bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar, maíz, piloncillo, salvado de trigo, té de limón, romero, laurel y frutas de temporada, que se consideraba era capaz de conectar al mundo material con el espiritual.

Los mayas también pensaban que esta bebida alejaba a los demonios y podía curar las enfermedades del alma y del cuerpo.

Este tipo de aguardiente tiene valor histórico por su uso religioso y cultural, al igual que otros destilados mexicanos que eran usados por las culturas prehispánicas en rituales sagrados.

Actualmente es posible consumirlo y debido a que existen versiones con distintas graduaciones de alcohol se puede beber solo o mezclar en cóctel. 
 


Lo más reciente

La CNTE y el Mundial: no habrá mártires

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La CNTE y el Mundial: no habrá mártires


Global Sumud: liberación inmediata

Editorial

La Jornada

Global Sumud: liberación inmediata

Aumento de la canasta básica pega a 15 millones de hogares en México

En mayo subió 15.14 pesos el conjunto de productos esenciales: Anpec

La Jornada

Aumento de la canasta básica pega a 15 millones de hogares en México