CJF promueve el ascenso de perfiles en la carrera judicial con aprobación de reforma

Funcionarios aseguran que esta medida mejorará la contratación y el acceso laboral de la institución
Foto: Cristina Rodríguez

Gustavo Castillo García

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó diversas reformas a la regulación de la Carrera Judicial que "refuerzan y aseguran la designación de los perfiles más idóneos y capacitados ocupen las categorías secretariales, actuariales y de personas oficiales", señalaron altos mandos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Los funcionarios entrevistados refirieron que si bien el 1 de marzo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo General mediante el cual se estableció que el Sistema de Listas de Acceso y Promoción en la Carrera Judicial para las categorías antes mencionadas entraría en vigor hasta en tanto el Pleno del CJF lo determinara, esa medida "lejos de detener o limitar el acceso y promoción de las personas servidoras públicas de estas categorías dentro de la institución, les permitió continuar siendo candidatas para promoverse y contratarse en la mayor cantidad de órganos jurisdiccionales del país, así como participar en los distintos concursos para ascender en la carrera judicial".

Explicaron que el 5 de julio del 2023, el CJF "aprobó diversas reformas a la regulación de la Carrera Judicial que la refuerzan y aseguran que, mediante la planeación y ejecución de una política clara e informada de capacitación al personal, los perfiles más idóneos y capacitados ocupen los distintos cargos.

"Las nuevas políticas incentivan la promoción y dan la oportunidad real de desarrollo dentro de la Carrera Judicial, permitiendo a las personas juzgadoras contratar al personal que requieren; así mismo, reconocen los cursos y certificaciones que los servidores públicos han acreditado para ascender en los puestos o categorías de la institución".

 

Te puede interesar:

- Propone Morena comisión para investigar corrupción en Poder Judicial

- Norma Lucía Piña Hernández, nueva presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

Caracas acusó a Trump de recurrir a ''difamaciones'' y denuncia ''amenazas en la región''

La Jornada / Sputnik

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela