Aclara AMLO que expropiaciones en la vía del Tren Maya son concertadas

El mandatario aseguró que no hay ningún problema para terminar el proyecto; los amparos están resueltos
Foto: Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia y Arturo Sánchez

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que “ya no tenemos ningún problema” para construir el Tren Maya e informó que todos los amparos interpuestos contra el proyecto “han sido resueltos” y que ya se cuenta con todo el derecho de vía.

López Obrador dijo en su conferencia de prensa mañanera que si bien se realizarán todavía expropiaciones de terrenos por donde pasarán el tren para completar la regularización del derecho de vía del desarrollo ferroviario, aseguró que se trata de expropiaciones concertadas y no producto de inconformidad de los dueños y poseedores de los terrenos.

“Ya no tenemos ningún problema, todos los amparos se han resuelto”, respondió el mandatario a preguntas sobre el tema en Palacio Nacional.

Sobre las expropiaciones que aún se realizan, dijo que “son concertadas, porque muchos ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros, no tienen los papeles en regla, tiene la posesión desde hace mucho tiempo, son los dueños de las tierras, entonces la vía más rápida para legalizar el que se adquiera estos terrenos que forman parte del derecho de vía para la construcción del tren es la expropiación, pero es concertada, es un mecanismo legal para que tengamos fundamento jurídico y se legalice el derecho de vía”.

“No es que haya una inconformidad y que por eso se tienen que expropiar, que alguien no quiera y que no haya un arreglo, en todos los casos hay arreglo”, enfatizó.

 

Juez que amparó a Gálvez será llevado a la Judicatura: Gobierno

El gobierno federal llevará ante el Consejo de la Judicatura Federal al juez octavo de distrito en materia administrativa Martín Santos Pérez por considerar que está “extralimitándose de sus facultades, aprovechándose de un amparo”, promovido por la senadora Xóchitl Gálvez relacionado con alusiones del presidente Andrés Manuel López Obrador .

aseguró que el juzgador adoptó una decisión que va en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad al ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de expresar manifestaciones con “malicia efectiva” en redes sociales y canales oficiales.

En su conferencia, el presidente acusó al juez de ser él quien actúa con “malicia efectiva". "Le voy a enviar formalmente un escrito al consejo de la Judicatura en contra del juez por todos sus antecedentes y su actuación sectaria e ilegal e injusta. Además politiquera. Hoy o mañana, me dio un plazo de 48 horas.

Entonces es una oportunidad, si, una carta pública, la vida pública tiene que ser cada vez más pública, voy a fundar mi escrito y se lo voy a enviar al juez y también al consejo de la Judicatura”.

Sostuvo que supuestamente el Consejo de la Judicatura tiene que actuar en estos casos y no hacen nada.

“Miren cuantos jueces actúan de manera arbitraria y con evidente interés en favor de grupos de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco. Tienen que actuar, además ganan muchísimo dinero y no hacen nada. Como 300 o 400 mil pesos mensuales, se rayan y no hacen nada”.

Poco antes, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde describió la actuación del juez que acumula un conjunto de resoluciones contrarias a las políticas de gobierno: Suspensión del acuerdo que permitía a las fuerzas armadas realizar labores de seguridad pública, suspendió el programa piloto para aplicar el plan de estudios de preescolar, primaria, secundaria, 2020-2023, suspendió la decisión que prohibía la venta de cigarrillos electrónicos; otorga suspensión a prohibición a restaurantes para permitir fumar y había suspendido la prohibición de utilizar personajes infantiles en productos chatarra.

En su resolución, apuntó la funcionaria, se ordena al Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera a abstenerse de proporcionar información financiera, fiscal y empresarial de las compañías de Gálvez.

Señaló que la senadora Gálvez está asesorada por el Consejo Nacional del Litigio Estratégico integrado por algunos miembros como Gustavo de Hoyos, Claudio X González, presidente Miguel Carbonell, Fernando Gómez Montt, Lia Limón. Anunció que se presentarán los recursos necesarios, pero por lo pronto, dijo, hacemos público las extralimitaciones del juez afectando democracia, pretendiendo con este amparo silenciar al presidente de México.

 

México no tendrá participación en el grupo BRICS: AMLO

Para cuidar su relación con Estados Unidos y Canadá, impulsar la integración económica y la consolidación regional de América del Norte, y la de toda América, México no tendrá participación en el grupo de potencias emergentes BRICS -conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, aseguró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que recientemente Sudáfrica afirmó que México está entre los países que ha expresado su interés por participar en el grupo BRICS -lo que fue rechazado esta semana por la canciller Alicia Bárcena en entrevista con La Jornada-, López Obrador confirmó en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional que México no va a participar en los BRICS, aunque celebró que “lo hagan otros países”.

“Por razones económicas, de vecindad, de geopolítica, nosotros vamos a continuar fortaleciendo la alianza de América del Norte y de toda América”, respondió el mandatario a preguntas sobre el tema y aseguró que la canciller Bárcena estará mañana en Washington para dialogar con representantes del gobierno de Joe Biden sobre temas relacionados con migración y cooperación para atacar el tráfico ilícito de armas y de fentanilo.

“Nuestra propuesta es fortalecer el tratado con Estados Unidos y Canadá, consolidarlos como región, fortalecernos, ayudarnos mutuamente, complementarnos, que se comparta la inversión, la tecnología, la fuerza de trabajo, las capacidades de los obreros de los tres países, que se mejoren los salarios, y que se consolide América del Norte. Eso es lo primero”, dijo el mandatario.

Agregó que la propuesta mexicana es que “esta integración se tiene que dar en toda América, para lograr algo parecido a lo que es la Unión Europea” y afirmó que una América integrada sería “la región más importante del mundo”.

Acotó que la integración americana deberá hacerse partiendo del respeto a la soberanía de cada país y sin dejar a ninguna nación, como Cuba, fuera.

López Obrador hizo un reconocimiento a Biden, quien, dijo, ha abierto vías para la llegada regular de migrantes a Estados Unidos y “no ha construido ni un metro de muro” en la frontera con México. Además, resaltó, el mandatario estadunidense ha respetado la soberanía mexicana.

Destacó que en mayo, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos.

 

Confirma AMLO su asistencia a congreso antidrogas en Colombia

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su asistencia al congreso sobre las drogas que está organizando el gobierno colombiano particularmente para escuchar las conclusiones que se alcancen.

Descartó que la coyuntura política en esa nación sudamericana impida que acuda a Cali, respaldando al presidente Gustavo Petro: “tengo de él la mejor de las opiniones, hombre de principios, gente honesta que le tiene amor al pueblo”.

Durante su conferencia, destacó que Petro es el primer presidente en muchos años, en décadas que no pertenece al bloque conservador que ha dominado durante siglos en Colombia y fueron los que llevaron a ese hermano país a una crisis profunda, en lo económico, en lo social, en lo político. Recordó el pasado político dominado por los grupos conservadores que incluso llevaron al asesinato de Eleazar Gaytán en los años cuarenta del siglo pasado, un hombre liberal, que buscaba un mejor destino para Colombia y su pueblo, fue cobardemente asesinado, se generó una protesta. La gente salió a las calles y hubo violencia.

Aseguró que en la actualidad, Petro, está “enfrentando una reacción conservadora de mucho tiempo, campañas mediáticas en su contra. Ahora que se presenta esta situación familiar, quieren menguar, socavar su fortaleza moral política pero el pueblo de Colombia,ya despertó, progresista, pueblo hermano, y sí voy a estar en CoLombia, voy a ir a Cali.

 

A más tardar en noviembre comenzará a operar Dos Bocas: AMLO

A más tardar en noviembre empezará a operar la refinería de Dos Bocas, aseguró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien las autoridades habían indicado que en ese mes la planta estaría operando a su máxima capacidad, el mandatario precisó en su conferencia de prensa mañanera que las operaciones iniciarán con una producción de la mitad de la capacidad y que en diciembre o enero trabajará al cien por ciento, y reconoció que su gobierno no alcanzará a llevar el tren a la refinería.

López Obrador adelantó en Palacio Nacional que dejará a quien lo sustituya en el cargo una serie de observaciones “muy respetuosas” para que continúen las obras públicas en el país y con ellas la creación de puestos de trabajo, López Obrador.

Destacó que en el norte del país hay muchas posibilidades de desarrollo, pero dijo que se tiene que cuidar el ordenamiento del crecimiento, debido a la escasez de agua y mostró mapas que indican que hay falta del líquido en distintas partes del país, en particular en las regiones norteñas.

“Todo esto lo tienen que seguir viendo quienes me sustituyan”, expresó. “Le voy a dejar a quien me sustituya, hombre o mujer, mis puntos de vista, muy respetuosos, algunos esbozos de los que se requiere seguir haciendo”, dijo.

En referencia a Dos Bocas, el mandatario aseguró que “no hay ningún caso en el mundo en el que se haya construido una refinería con estas capacidades en tan poco tiempo”.

“Siempre las obras exceden los plazos de gobierno, pero esta obra la estamos concluyendo en cinco años, menos de cinco años, cuatro años y medio, y es una obra magna”, destacó.

Reconoció que a su gobierno no le dará tiempo de hacer la conexión ferroviaria de la refinería de Dos Bocas con la Red Ferroviaria Nacional, pues dijo que se cuenta apenas con la mitad del derecho de vía de los casi 100 kilómetros por donde pasaría el tren.

 

Sectarios y politiqueros, los gobernadores que rechazan LTG: AMLO

López Obrador afirmó este martes que los gobernadores de Chihuahua (PAN), Coahuila (PRI), Jalisco (MC) y Guanajuato (PAN), que han anunciado que no distribuirán los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar, están actuando de manera sectaria y politiquera, y que podrían incurrir en una violación a la Constitución. Aseveró que será “la gente la que decida” sobre los libros, pero adelantó que el gobierno federal defenderá su facultad legal para que los libros lleguen a las escuelas.

 

Lee también: Estas son las entidades que rechazan distribuir los libros de texto gratuitos
 

 

Difunde AMLO carta enviada al abogado de García Luna

López Obrador dio a conocer la carta que envió al abogado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el juicio en la corte de distrito de Nueva York, César de Castro a quien acusa de haberlo calumniado y difamado. “No omito confesarle que tenía muchas ganas de denunciarlo. No sólo por cuestiones personales, sino por su actuación alevosa arrogante de poner en duda la dignidad del Presidente de México”.

A pregunta expresa sobre si esta decisión de enviarle una misiva se había concretado, López Obrador determinó hacer pública esta misiva que le iba a hacer llegar al abogado a través de la embajada de México. En la misma, el mandatario precisa que “he tomado la decisión de no presentar denuncia alguna en su contra por haberme difamado en el juicio de su cliente Genaro García Luna”.

Poco antes, había explicado que en ese juicio, De Castro había preguntado a Jesús Zambada si había entregado dinero al gobierno de la ciudad para competir contra Vicente Fox, aunque en realidad él nunca contendió con el ex presidente para ningún cargo.

En la misiva admite que después de consultar a especialistas jurídicos en México, le explicaron la imposibilidad de presentar una demanda por que que usted, de conformidad en las leyes vigentes en su país, goza de impunidad es decir, no hay sustento legal para interponer una demanda a quien de hecho calumnia y difama pero se encuentra protegido de acuerdo al criterio.

Dicha disposición establece que “las declaraciones pertinentes realizadas en procedimientos judiciales o cuasi judiciales gozan de protección absoluta para quienes desempeñan una función pública puedan hablar libremente para representar comprometidamente a sus clientes sin temor a represalias o riesgos financieros“.

Sin embargo, en la carta, de una cuartilla, López Obrador advierte que “como este asunto o sólo es de carácter jurídico, sino político y fundamentalmente moral decidí escribirle esta carta para exhortarlo a que nunca olvide que el fin no justifica los medios, que la mentira jamás podrá prevalecer por encima de la verdad y lo más importante en la vida no es ni el poder ni el dinero".


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

El arresto se produce tras el intento de asesinato del republicano en mitín

Efe

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Encuentran restos de un gliptodonte con muestras de haber sido carneado

Sputnik

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella

El astro, similar a Júpiter, tiene una trayectoria en dirección opuesta

Efe

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella