Expresiones atribuidas a AMLO por el INE no son literales: TEPJF

El tribunal electoral revisó lo dicho por el mandatario en las conferencias matutinas del 10 y 11 de julio
Foto: TEPJF

Lilian Hernández Osorio

Las expresiones atribuidas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) efectivamente no coinciden “en su literalidad” en todos los casos, pero así se integró en el expediente del acuerdo que esta comisión envió a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fuentes de este órgano jurisdiccional confirmaron que hubo imprecisiones en las conferencias matutinas del 10 y 11 de julio pasados, pues compararon las declaraciones originales del titular del ejecutivo federal con las integradas en el acuerdo de dicha comisión del INE, detectando que en la conferencia matutina del 10 de julio, el presidente se refirió a diversas personas por su nombre y no solo a un grupo de hombres.

Mientras que en la conferencia del 11 de julio, el mandatario nacional no se refirió exclusivamente a Xóchitl Gálvez donde habla de “pelele y títere”, sino a un grupo de personas.

 

Lee: Gana Xóchitl Gálvez suspensión contra declaraciones de AMLO

 

De acuerdo con el apartado III del artículo 41 de la Constitución, el INE es quien investiga las infracciones denunciadas en temas del uso de los medios de comunicación social “cuando se alegue la comisión de alguna infracción electoral”.

En ese sentido, las fuentes del TEPJF justificaron que la Comisión de Quejas y Denuncias integró el expediente del acuerdo que resolvió el pleno de la sala superior el pasado 31 de julio.

Sin embargo, también aclararon que la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el pasado 26 de julio un escrito de “tercería”, el cual da derecho audiencia al tercero interesado en un medio de impugnación en materia electoral, en el que no se impugnó la veracidad de las frases identificadas por la comisión del INE.

 

Sigue leyendo:

- INE ordena a AMLO no hacer mención alguna de Xóchitl Gálvez

- Magistrados del TEPJF, capaces de alterar mis palabras para acusarme de violencia política: AMLO

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos