''No me iré de Morena'', subraya Ebrard al reafirmar rechazo de sorteo de encuestadoras en el partido

Prepara elementos para denunciar a Ariadna Montiel, por acarreo de recursos a favor de Sheinbaum
Foto: José Antonio López

Marcelo Ebrard subrayó que no se va de Morena, tras reafirmar su rechazo al sorteo donde se seleccionaron las cuatro empresas que realizarán las encuestas espejo en el proceso de selección del coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación, e insistió en que se utilizan recursos públicos y estructuras gubernamentales en favor de Claudia Sheinbaum.

Al enviar, desde el Instituto Nacional Electoral (INE), un mensaje a los funcionarios de la Secretaría de Bienestar que han incurrido en esas prácticas, dijo que “Morena convirtió, elevó y promovió esas conductas a delito grave. Tenemos que entender que esto no es un juego. Es cosa seria”. Señaló que están preparando “todos los elementos” para denunciar a la titular de la dependencia, Ariadna Montiel.

 

Lee: Fractura en Morena tras sorteo de las encuestadoras para proceso interno

 

“El partido tiene ya 28 (denuncias); se le dio la carpeta, todas las pruebas, contra todos los que resultan responsables. No me atrevería hacer algo así si no fuera una realidad. Donde preguntes, está sucediendo. Eso se debe, pensamos, a la preocupación o la intención de incidir en un proceso, cuando el mismo presidente ha dicho, y tengo plena confianza en él, que de ninguna manera va a permitir eso”.

El ex canciller sostuvo que concluirá el proceso interno de Morena. “No me voy a ir a ningún lado. No me voy a ir de Morena. Los que quieren que me vaya, son los que están perdiendo. Nosotros vamos bien. Si permiten que la gente decida libremente en una boleta, no tengo la menor duda que vamos a ganar la encuesta (nacional)”.

Acompañado, entre otros de diputados que también presentarán denuncias contra funcionarios de las Secretarías de Bienestar y de Educación Pública, así como de la Procuraduría Federal del Consumidor, que favorecen a Sheinbaum, resaltó que decidió no suscribir el acta del sorteo, “hasta que no quede a plena satisfacción de todos los que participamos”.

 

No dejes pasar: Cancela Ebrard gira por Campeche para atender sorteo de Morena

 

Recordó que hoy continuarán las conversaciones para “resolver que haya una adecuada representación”.

Morena, indicó, debe revisar la elegibilidad de las encuestadoras para garantizar que las cuatro “efectivamente cumplan con los requisitos. Eso debe quedar hoy, porque es un asunto muy importante. Tienen que ser nacionales, ajenas a los errores, distorsiones”, conforme al acuerdo establecido.

Dijo que la senadora Malú Micher, quien lo representó en el sorteo, “hizo bien en no firmar, hasta en tanto eso no se resuelva. Ojalá quede todo a plena satisfacción”.

Ratificó que ninguna de las dos empresas que propuso resultó seleccionada, como informó este diario. “Ninguna”.

 

Entrevista a Ebrard

—El presidente dijo que no hay ruptura en Morena. ¿Te vas del partido?

—A los que les urge que me vaya yo de Morena es porque saben que les vamos a ganar, porque están perdiendo. Nosotros vamos ganando. Quiero que se proteja un valor muy importante, que la gente pueda elegir libremente en una boleta, en una encuesta, a quien quieren que los represente.

“Me sorprende que (Gerardo) Fernández Noroña (aspirante por el PT) pida mi expulsión, como si fuera el PRI de los años 80. Lo que estoy diciendo es: respeten lo que el presidente dice; lo que la militancia de Morena quiere; respeten lo que la gente quiere elegir. No tengo la menor duda que vamos a ser vencedores en esa contienda”, afirmó.

 

Lee: Fernández Noroña asegura que Ebrard romperá unidad y buscará candidatura en MC

 

—¿Sigues confiando en la dirigencia y en el proceso?

—Nosotros vamos a estar todo el tiempo participando, como lo hemos hecho de buena fe, vamos a decir lo que es; nos apegamos a la verdad, estamos alegres, contentos, resueltos. Que dejen que la gente participe libremente. No al acarreo, no a estar intimidando a la gente, a estar ofreciendo apoyos o amenazando con retirarlos. Nada de eso, eso tiene que desaparecer y no puede permitir Morena que eso se haga”.

A pregunta expresa sobre su rechazo a dos de las encuestadoras seleccionadas, sostuvo: “no es que sean de mi confianza. Es que no cumplen con los requisitos. Simple y llanamente tienen que hacerlo, porque es lo que convinimos… Pensamos que deberían cambiarlas”.

Ebrard acudió al INE a pagar una multa de 10 mil pesos por la divulgación de su propuesta sobre temas de seguridad (Plan Ángel) y sociales, por una queja que presentó Movimiento Ciudadano. “Ni modo, ya estoy haciendo mi guardadito porque seguro va a haber otras, porque voy a seguir diciendo lo que yo siento”, afirmó.

Salió del Instituto para saludar a un grupo de simpatizantes, a quienes, a gritos, ratificó su confianza de que ganará el proceso y no se irá de Morena. “Vamos a ganar, vamos a ganar”, coreó con ellos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Demócratas ratificarán a Biden como candidato de forma telemática antes de final de julio

Pondrían fin al debate interno de las últimas semanas en el cual personalidades piden a otro representante

Efe

Demócratas ratificarán a Biden como candidato de forma telemática antes de final de julio

Macron acepta la dimisión del Primer Ministro de Francia, Gabriel Attal

Continuará en funciones hasta el nombramiento de un nuevo gobierno

Efe / Europa Press

Macron acepta la dimisión del Primer Ministro de Francia, Gabriel Attal

Ajxak’al xooko’obe’ ku jets’iko’ob yaan áaktun te’el Ujo’; je’el u béeytal u jáayal máak te’elo’ tu paachil k’iine’

Científicos confirman hallazgo de cueva en la Luna que podría albergar a astronautas futuros

Ap

Ajxak’al xooko’obe’ ku jets’iko’ob yaan áaktun te’el Ujo’; je’el u béeytal u jáayal máak te’elo’ tu paachil k’iine’

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas

El evento de descuentos para miembros de Amazon Prime termina el 21 de julio en México

Ap

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas