Juan Carlos G. Partida
Las cinco osamentas calcinadas encontradas la semana pasada en Lagos de Moreno no corresponden a los cinco jóvenes amigos desaparecidos en ese municipio de la región Altos de Jalisco el pasado 11 de agosto, dijo el gobernador Enrique Alfaro.
Las osamentas fueron encontradas, una en el interior de un carro en llamas el 15 de agosto en la carretera Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz, y las otras cuatro -con el cráneo desprendido- el 17 de agosto en una finca en la comunidad La Troje, en Lagos de Moreno.
Esos hallazgos hicieron sospechar a las autoridades y a los padres de los jóvenes que se trataba de los desaparecidos, en particular luego que se difundió en redes sociales un vídeo y una fotografía en los que se ve que los muchachos eran presuntamente sometidos a actos de violencia extrema.
“Ya hay elementos para decir que esas (osamentas) no corresponden a los jóvenes. Ya está platicado con los papás y podría adelantar que en principio esas osamentas no corresponden a los jóvenes”, dijo Alfaro este martes.
El lunes 21 de agosto, la Fiscalía de Jalisco informó que dio con otro predio en privada El Sabino al cruce con camino Real a Zacatecas, en Lagos de Moreno, donde encontraron entre otros indicios y armas “múltiples segmentos óseos”, los cuales siguen en proceso de identificación genética por las autoridades.
Alfaro insistió que la Fiscalía General de la República, al tratarse de un tema de delincuencia organizada, debe atraer el caso aunque hasta la fecha no lo ha hecho, si bien el gobernante evitó mencionar si ya habían entregado formalmente la solicitud a la dependencia federal.
Cuestionado sobre un reporte que el fin de semana surgió sobre la desaparición de cinco hermanos también en Lagos de Moreno, el cual resultó falso, Alfaro dijo que en estas desapariciones “seguimos viendo cosas muy raras”.
“No se puede jugar con esos temas, los medios de comunicación tienen que hacer una valoración sobre cómo manejar esa información porque lo que se generó el domingo me parece de la más alta responsabilidad, incluso poniendo en riesgo a los elementos (sic) que tuvieron que acudir a atender reportes anónimos. Le pido a la gente atender fuentes oficiales y mantener todos una actitud responsable”.
Dijo que están investigando de dónde salió esa información (un perfil falso en FaceBook) porque era evidente que tenía otra intención más allá de alertar sobre nuevas desapariciones.
Lee también: Fiscalía de Jalisco halla más segmentos óseos en Lagos de Moreno
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel