Sheinbaum, sin sanción por actos anticipados de campaña: Congreso

El TEPJF acreditó violaciones a la ley electoral, pero el Legislativo carece de facultades para imponer una pena
Foto: Twitter @Claudiashein

Ángel Bolaños

La mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, que preside el diputado Fausto Zamorano Esparza, del PRI, aprobó un acuerdo para no sancionar a la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre una resolución de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por actos anticipados de campaña.

El asunto corresponde al expediente SER-PSC-13/2023 a partir de una queja promovida por el PRD por el acto denominado “Unidad y movilización para que siga la transformación, asamblea informativa que el partido Morena realizó el 12 de junio de 2022”, al considerar que participaron los entonces secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente, así como Sheinbaum.

Ayer se votó el acuerdo para dar cumplimiento a la vista de la autoridad jurisdiccional en los mismos términos de la sentencia relacionada con el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no sancionar a la ex jefa de Gobierno ante el vacío legal en la ley electoral, cuyo efecto es que el Congreso no tiene facultades para aplicar una sanción en contra de servidores públicos por violaciones a la misma norma.

En la queja, el partido del sol azteca reprochó que dicho acto generó un beneficio electoral a Morena al posicionarlo anticipadamente en los procesos de los estados de Coahuila y México.

 

No dejes pasar: Mujeres de la Península reiteran su apoyo a Claudia Sheinbaum en Cancún

 

En su sentencia, la sala acreditó actos anticipados de campaña en favor de Morena y la vulneración del artículo 134, párrafo 7 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales relativo a los principios de imparcialidad y neutralidad, mientras en los casos de López Hernández y Ebrard, la autoridad jurisdiccional dio vista al Presidente de México, y en el de la entonces titular del Ejecutivo local, a la mesa directiva del Congreso capitalino.

Por otra parte, unos 200 empresarios de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) manifestaron su respaldo a Sheinbaum como aspirante a ser la coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Productores, comerciantes, transportistas y bodegueros, entre otros, que conforman la asociación civil Cedaac, reconocieron que la ex mandataria capitalina no sólo realizó importantes inversiones en el centro de comercio, sino que volteó a ver el campo de la ciudad y sacarlo de su abandono.

El empresario Francisco Javier Guerrero Segura fue designado para coordinar la vinculación de la asociación con la iniciativa Suma Construyendo Sociedad, en las acciones para difundir ante los ciudadanos la importancia de continuar con la 4T.

En su mensaje tras rendir protesta, Rivero sostuvo que Sheinbaum cuenta con la trayectoria y la experiencia para continuar el proyecto que empezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reportan sacrificio masivo de perros y gatos en Centro de Bienestar Animal de Cancún por brote de moquillo

Caso cero pudo estar entre mascotas atendidas en campaña gratuita de esterilización: especialistas

La Jornada

Reportan sacrificio masivo de perros y gatos en Centro de Bienestar Animal de Cancún por brote de moquillo

Supremo de EU avala que Trump frene pagos de programa de asistencia alimentaria

La medida deja en incertidumbre a unos 40 millones de beneficiarios que dependen del apoyo

Efe

Supremo de EU avala que Trump frene pagos de programa de asistencia alimentaria

Sheinbaum afina con gabinete detalles del Plan Michoacán previo a su presentación

La presidenta presentará la estrategia este domingo en Palacio Nacional

La Jornada

 Sheinbaum afina con gabinete detalles del Plan Michoacán previo a su presentación

Los ríos, más aliados del cambio climático de lo que se pensaba

Cuencas fluviales del Oeste de EU, generalmente más áridas, absorben mayor cantidad de CO2

Efe

Los ríos, más aliados del cambio climático de lo que se pensaba