Confianza en nuevo registro de desaparecidos, pide Encinas a familias

Actualmente el censo contabiliza cerca de 110 mil personas sin localizar
Foto: Alfredo Domínguez

Frente a la polémica causada por el nuevo registro de personas desaparecidas, con el que se pretende actualizar el número de víctimas de este delito, que actualmente se ubica en alrededor de 110 mil, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, llamó a no preocuparse a las familias que han expresado dudas con la metodología, pues esta se apega al protocolo homologado de búsqueda.

El funcionario defendió la nueva estrategia para la conformación del también llamado censo de desaparecidos y remarcó que se dará a conocer cómo se conformó, pues el punto central que es la estrategia de búsqueda de personas “es una labor de Estado”.

En este punto, informó, se tienen avances. "Del Programa de Búsqueda en Vida estamos avanzando y cuando tengamos resultados se dará la información".

Expuso que en la elaboración del nuevo registro participan todas las personas responsables de hacer la búsqueda en el país, las fiscalías estatales y las comisiones locales y nacional de búsqueda, con el apoyo de los servidores de la nación.

— ¿Hay familia que han externado su preocupación por la metodología? -se le preguntó a las afueras de Palacio Nacional, luego que tuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

— No tienen por qué preocuparse, la metodología está en el protocolo homologado de búsqueda. Lo están realizando (el nuevo registro) las fiscalías de los estados, las comisiones locales de búsqueda, la comisión nacional, hay un acompañamiento por la magnitud del operativo por parte de servidores de la nación. Está muy bien —respondió.

Cuando se le interrogó si la Fiscalía General de la República también se ha sumado a las labores para la conformación del censo, Encinas acotó que sólo lo hará en los casos donde tenga competencia, pues se trata sobre todo de datos de las fiscalías de los estados.

También confirmó que en los próximos días el presidente López Obrador se reunirá con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014, encuentro que se debe concretar antes del 26 de septiembre del próximo mes, cuando se cumple el noveno aniversario de esos crímenes. “Vamos a ver la fecha, yo les aviso”.

 

Notas relacionadas:

- Alejandro Encinas niega haber pedido modificar cifras de desaparecidos

- Karla Quintana renuncia a la Comisión Nacional de Búsqueda; cerró un ciclo, dice AMLO

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos