Cuatro tramos del Tren Maya, con avance superior a 70 por ciento

El gobierno federal ha ejercido 60 mil 535 mdp para la construcción de la vía férrea
Foto: Jusaeri

Los cuatro primeros tramos del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de la actual administración, ya cuentan con un avance superior a 70 por ciento. Así mismo, de diciembre de 2022 a abril de este año, se han firmado 16 convenios específicos para la construcción de los tramos cinco norte, 6 y 7, dio a conocer el gobierno federal.

Al mismo tiempo, para concluir el proyecto, que se tiene previsto inicie operaciones este diciembre, se han ejercido 60 mil 535 millones de pesos para la construcción de la vía férrea, lo que incluye la adquisición de rieles, material rodante, sistemas ferroviarios y obras complementarias, además de servicios y estudios especializados.

Lo anterior fue dado a conocer en el Quinto Informe de Gobierno que fue presentado este viernes por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el cual, se recuerda que el Tren Maya es “uno de los proyectos más relevantes en materia de infraestructura turística y de transporte realizado en las últimas décadas”.

 

Avances del Proyecto

Según el documento, al cierre del primer semestre, el tramo 1 del Tren, que recorre de Palenque a Escárcega, se tiene un avance de 77 por ciento; en el tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, el avance es de 79 por ciento; en el tramo 3, que recorre de Calkiní a Izamal, el avance es de 76 por ciento, y en el tramo 4, de Izamal a Cancún, el progreso es de 70 por ciento.

En tanto, el tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, tiene un avance de 27 por ciento; el tramo 5 sur, que recorre de Playa del Carmen a Tulum, cuenta con un avance de 16 por ciento; el tramo 6, de Tulum a Chetumal, tiene un adelanto de 17 por ciento; el tramo 7, de Chetumal a Escárcega, cuenta con un progreso de 18 por ciento, y el libramiento ferroviario de Campeche tiene un adelanto de 75 por ciento.

 

Primer recorrido del Tren Maya

 

Convenios y presupuesto

“De diciembre de 2022 a abril de 2023, Fonatur Tren Maya y la Secretaría de la Defensa Nacional firmaron 16 convenios específicos para la construcción de los tramos cinco norte, seis y siete, para las edificaciones de accesorias administrativas del proyecto, así como para la construcción de los hoteles Tren Maya y el parque La Plancha, en el centro de Mérida”, apunta el informe.

Los tramos anteriormente mencionados son los que más han tenido conflictos para poderse construir y aquellos en los que se han ejercido diversos amparos para llevar a cabo la construcción.

El Quinto Informe detalla que este año se asignó una partida presupuestal de 143 mil 73 millones de pesos para continuar con la ejecución del proyecto, los cuales consideran 62 mil 38 millones de pesos para los tramos uno a cuatro; 61 mil 275 millones de pesos para los tramos cinco, seis y siete a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el resto corresponde a rieles, material rodante, obras de electrificación, supervisiones y servicios adicionales.

Refiere que el pasado 29 de mayo se celebró convenio específico de colaboración entre Fonatur Tren Maya y la Comisión Federal de Electricidad para la construcción de canalizaciones de subestaciones a catenaria y energización temprana en subestaciones.

 

Nota relacionada: AMLO realiza primer recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya; va rumbo a Mérida

 

Edición: Fernando Sierra


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