César Arellano García
Por tercera ocasión, un tribunal colegiado ordenó liberar al fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara y que continúe su proceso fuera de prisión por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador, relacionado con el caso de Ariadna Fernanda.
En caso de que Uriel Carmona salga de prisión, enfretaría sus tres procesos en libertad condicional, entre ellos por el delito de encubrimiento por favorecimiento.
En sesión extraordinaria celebrada esta tarde, el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal aprobó el proyecto del magistrado Miguel Enrique Sánchez Frías, quien determinó concederle la suspensión provisional y ordenar al juez de control que deje sin efecto la prisión preventiva que se le impuso el pasado 8 de septiembre, que radica en carpeta judicial 012/2360/2023.
“Se concede la suspensión provisional con efectos restitutorios, pero para el caso se especifican ciertos requisitos entre ellos: se suspende la medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta en tanto se resuelve la suspensión definitiva. Asimismo, se establece que el juez de control deberá ordenar la inmediata libertad del quejoso, quien se encuentra en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México”.
El impartidor de justicia reiteró que el funcionario cuenta con fuero y no puede ser sometido, ni privado de su libertad. “Hasta este momento se está en posibilidad de establecer que el quejoso sí cuenta con fuero y este fuero implica que no puede ser sometido o privado de su libertad sino hasta que se haga un procedimiento para efecto de que deje de tener este fuero”.
Por ello, el colegiado ordenó que una vez liberado en un término de 24 horas tendrá que comparecer ante el juez de control, y entregar ante la juez de amparo su pasaporte y no podrá abandonar el territorio nacional.
Notas relacionadas:
-Caso Ariadna Fernanda: Niegan proceso en libertad a fiscal de Morelos, Uriel Carmona
-Detención de Uriel Carmona es un ''hecho histórico'': Inmujeres
Edición: Estefanía Cardeña
Además, el primer trimestre de 2026 registró las cifras más altas en despojo y robo a casa habitación
Astrid Sánchez
Aumento de especies de tiburones en el Caribe Mexicano es un indicador positivo de la salud del ecosistema
Ana Ramírez
El GCM criticó al SCJN por desconocer la personalidad jurídica del grupo que dice representar al pueblo originario
La Jornada Maya
La entidad aplicó 341 mil dosis de una meta total establecida por la federación de 376 mil unidades
Ana Ramírez