Por tercera ocasión, tribunal ordena liberación de Uriel Carmona, fiscal de Morelos

Es investigado por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio, en caso de Ariadna Fernanda
Foto: Víctor Camacho

César Arellano García

Por tercera ocasión, un tribunal colegiado ordenó liberar al fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara y que continúe su proceso fuera de prisión por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador, relacionado con el caso de Ariadna Fernanda.

En caso de que Uriel Carmona salga de prisión,  enfretaría sus tres procesos en libertad condicional, entre ellos por el delito de encubrimiento por favorecimiento.

En sesión extraordinaria celebrada esta tarde, el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal aprobó el proyecto del magistrado Miguel Enrique Sánchez Frías, quien determinó concederle la suspensión provisional y ordenar al juez de control que deje sin efecto la prisión preventiva que se le impuso el pasado 8 de septiembre, que radica en carpeta judicial 012/2360/2023.

“Se concede la suspensión provisional con efectos restitutorios, pero para el caso se especifican ciertos requisitos entre ellos: se suspende la medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta en tanto se resuelve la suspensión definitiva. Asimismo, se establece que el juez de control deberá ordenar la inmediata libertad del quejoso, quien se encuentra en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México”.

El impartidor de justicia reiteró que el funcionario cuenta con fuero y no puede ser sometido, ni privado de su libertad. “Hasta este momento se está en posibilidad de establecer que el quejoso sí cuenta con fuero y este fuero implica que no puede ser sometido o privado de su libertad sino hasta que se haga un procedimiento para efecto de que deje de tener este fuero”.

Por ello, el colegiado ordenó que una vez liberado en un término de 24 horas tendrá que comparecer ante el juez de control, y entregar ante la juez de amparo su pasaporte y no podrá abandonar el territorio nacional.

 

Notas relacionadas:

-Caso Ariadna Fernanda: Niegan proceso en libertad a fiscal de Morelos, Uriel Carmona

-Detención de Uriel Carmona es un ''hecho histórico'': Inmujeres

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Fuertes temporales dejan saldo de al menos cinco muertos en Brasil

Las lluvias obligan a más de 2 mil 200 personas en ocho municipios a huir de sus hogares

Efe

Fuertes temporales dejan saldo de al menos cinco muertos en Brasil

Estados Unidos advierte a navieras sobre pagar peajes a Irán para transitar por estrecho de Ormuz

Empresas que accedan a las condiciones del país persa enfrentarán sanciones, señala Trump

Ap

Estados Unidos advierte a navieras sobre pagar peajes a Irán para transitar por estrecho de Ormuz

Spirit Airlines cesa actividades; gobierno de Quintana Roo apoya a turistas varados en Cancún

Para el 2 de mayo la aerolínea sólo tenía programados dos vuelos desde y hacia Detroit

La Jornada Maya

Spirit Airlines cesa actividades; gobierno de Quintana Roo apoya a turistas varados en Cancún

Detienen a un hombre en Austria acusado de envenenar comida para bebés

El sujeto es sospechoso de intentar chantajear al fabricante de alimentos HiPP

Afp

Detienen a un hombre en Austria acusado de envenenar comida para bebés