Jared Laureles, Josefina Quintero y Laura Gómez Flores
Un juez de control vinculó a proceso al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por su presunta participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento en el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda y le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que cumplirá en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, donde fue trasladado la noche del pasado martes. La decisión fue ratificada el viernes, donde la juez titular del juzgado cuarto de distrito en materia de amparo, en Ciudad de México, determinó que el funcionario deberá permanecer en prisión durante su proceso.
En la continuación de la audiencia inicial, que se llevó a cabo, por videoconferencia, en las salas orales penales del Poder Judicial de la Ciudad de México, la cual se prolongó por tres horas, el juzgador fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Dicho delito, por el que se le ejecutó una segunda orden de aprehensión, derivó de una supuesta tardanza en la entrega de un documento sobre las investigaciones del feminicidio de Ariadna Fernanda López, ocurrido el pasado 22 de octubre.
Durante la primera audiencia, realizada el 2 de septiembre, el abogado Gabriel Regino, quien se sumó a la defensa de Carmona, manifestó que la detención de su cliente es un secuestro político por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, porque pese a su fuero y que un tribunal colegiado determinara su inmediata libertad, la dependencia capitalina “solicitó una nueva orden de aprehensión que fue otorgada en 14 minutos, no hay precedente en la historia penal de la ciudad en que una orden de aprehensión se haya librado en tan poco tiempo”.
El abogado también aseguró que la muerte de Ariadna Fernanda no es un feminicidio “es un invento y explicaremos por qué”.
Entérate: Caso Ariadna Fernanda: Inicia audiencia contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona
Niegan a Uriel Carmona proceso en libertad
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGJEM), deberá permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, y enfrentar en prisión preventiva su proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento, que le imputaron las autoridades de la Ciudad de México.
Este viernes, la titular del juzgado cuarto de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, le negó el beneficio de enfrentar su segundo proceso penal en libertad y a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal informó que no otorgaría la suspensión provisional solicitada.
La resolución fue recurrida por la defensa de Carmona Gándara, esperando que su queja sea atendida por el Décimo Tribunal Colegiado Penal con sede en la Ciudad de México, y le otorgue la misma medida que en su anterior proceso en el que fue acusado de obstruir a la justicia por el feminicidio de Ariadna López, y le otorgó el beneficio de enfrentar su juicio en libertad.
Como se recordará, el funcionario fue detenido el pasado 4 de agosto alrededor de las 14:40 horas, en su domicilio, por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con apoyo de efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia.
La aprehensión se materializó en un domicilio en la calle Copalhuacán, de la colonia Amatitlán, en Cuernavaca, Morelos, y posteriormente fue ingresado al Reclusorio Sur en la capital del país, en donde permaneció hasta el pasado miércoles.
No dejes pasar: Detención de Uriel Carmona es un ''hecho histórico'': Inmujeres
Edición: Emilio Gómez
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez