Con información de Alejandro Alegría, La Jornada
Al grito de “¡Viva el pueblo, viva el Estado de México, viva México!”, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, que va de Zinacantepec a Lerma, en el Edomex.
La operación de este tren será de 6 de la mañana a 11 de la noche, los 365 días del año; durante el mes de septiembre el servicio será gratuito, mientras que a partir de octubre y hasta junio de 2024 la tarifa será de 15 pesos se vaya a donde se vaya.
Un “insurgente” de 96 millones de pesos
Se estima que el medio de transporte, bautizado por el mandatario como El Insurgente en honor al cura Miguel Hidalgo y Costilla, beneficiará a más de 1.3 millones de pasajeros, aunque el plan de negocios contempla movilizar en 2024 a 81 mil pasajeros diarios, sólo con la operación de la primera etapa que tiene cuatro estaciones.
Este primer tramo abarca 20 kilómetros y de acuerdo con el presidente López Obrador, la totalidad de la ruta, que debe llegar hasta Observatorio en la Ciudad de México, estará lista en el primer trimestre del siguiente año. En total, tendrá un costo de 96 millones de pesos.
Este transporte podrá utilizarse con la tarjeta de Movilidad de la Ciudad de México; para quienes no la posean, ésta tendrá un valor de 15 pesos con un pasaje incluido.
Frecuencias cada 15 minutos
Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, explicó que el tren tendrá una frecuencia de 15 minutos en cada estación y el recorrido de punta a punta será de tan solo 20 minutos
Aunque este tren alcanza una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, operará entre 60 y 80 k/h.
Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), señaló que se contemplan 20 rutas de transporte para movilizar a los pasajeros a las estaciones del Tren Interurbano, cuya frecuencia será cada 10 minutos.
Heredado e inconcluso
Durante la inauguración, el mandatario mexicano señaló que en su administración ninguna obra quedará inconclusa, haciendo referencia precisamente a ésta, que fue heredada de la pasada administración (Enrique Peña Nieto 2012-2018).
“Una obra inconclusa significa dejar dinero del presupuesto -que es dinero del pueblo- tirado y no se puede actuar de manera irresponsable, no es porque fue otro gobierno (…) no, el gobierno representa a todo el pueblo”, dijo sobre la obra que ha tardado casi 10 años en construirse.
Edición: Emilio Gómez
La Comisión informó que en Campeche el servicio ya fue normalizado
La Jornada Maya
La elección judicial va; no hay amparo que la detenga, asegura la presidenta
La Jornada
El meteoro sostiene vientos de hasta 24 km/h
La Jornada Maya