Estudiantes y familiares de los 43 se enfrentan con militares en Iguala

Gases lacrimógenos lanzados desde el cuartel fueron respondidos con petardos
Foto: Captura de pantalla

El mediodía de este lunes padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, así como cientos de contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), fueron replegados por elementos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, cuando se realizaba a cabo un mitin afuera de las instalaciones militares.

Como parte de sus actividades programadas esta semana, ante la cercanía del noveno aniversario de la desaparición en esa ciudad de los 43 estudiantes, el 26 de septiembre de 2014, los padres e integrantes de la FECSM intentaron llevar a cabo un mitin afuera de la sede militar.

Los contingentes partieron en 22 camiones desde las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, hacia la ciudad de Iguala, poco después de las 10 de la mañana.

En el momento que uno de los padres de los 43 normalistas desparecidos en esta ciudad hace nueve años, iba a tomar la palabra, lanzaron desde el interior de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, gases lacrimógenos lo que provocó en un principio la desbandada de los contingentes.

Sin embargo, los estudiantes de la FECSM se reagruparon y empezaron a responder lanzando decenas de petardos a las instalaciones militares, iniciándose el enfrentamiento.

Casi al mismo tiempo, una camioneta de la empresa Coppel, fue proyectada a la puerta de acceso con varios petardos al interior, lo que provocó que se incendiara.

Los enfrentamientos duraron varios minutos, en tanto que un grupo reducido de estudiantes de la FECSM, se quedó en el lugar y continúo lanzando los petardos; se menciona que cien artefactos de este tipo hicieron blanco en el 27 Batallón de Infantería.

Varios estudiantes y reporteros sufrieron las consecuencias al inhalar los gases tóxicos, luego abordaron los autobuses rumbo a la ciudad de Tixtla.

El pasado jueves 14 de septiembre en Chilpancingo los estudiantes también fueron disuadidos con gases lacrimógenos en su protesta frente a un batallón militar, y el gas con el que fueron dispersados intoxicó a niños de una escuela primaria y un jardín de niños.

Desde el inicio de las protestas por la desaparición en 2014 las organizaciones sociales y normalistas han señalado al Ejército como partícipe, línea que se ha reforzado en los informes del GIEI, que también señala al Gobierno de México de encubrirlo.

Como parte de sus actividades para conmemorar la fecha, padres y estudiantes se trasladarán en los próximos días a Ciudad de México, donde harán plantones frente a la Fiscalía General de la República (FGR) y protestarán para exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador resuelva el caso.

La polémica por Ayotzinapa crece porque queda un año para que López Obrador cumpla su promesa de resolver el caso durante su Gobierno, que concluyó el año pasado que fue un "crimen de Estado" en el que participaron autoridades de todos los niveles, incluyendo las Fuerzas Armadas.

El Gobierno de López Obrador ha desmentido la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada "verdad histórica", que sostenía que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

México solicita a CIJ intervenir en proceso de Sudáfrica contra Israel

El país africano recrimina el genocidio cometido en Gaza

La Jornada

México solicita a CIJ intervenir en proceso de Sudáfrica contra Israel

Cecilia Patrón invita a la ciudadanía a su cierre de campaña en Terreno Mitza

Este martes estará acompañada de Renán Barrera y Xóchitl Gálvez

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón invita a la ciudadanía a su cierre de campaña en Terreno Mitza

Por obras en el Parque del Jaguar, cierran entrada principal a la zona arqueológica de Tulum

La medida ha generado confusión entre visitantes y preocupación de los prestadores de servicios

Miguel Améndola

Por obras en el Parque del Jaguar, cierran entrada principal a la zona arqueológica de Tulum

Instala Quintana Roo el Comité Operativo Hidrometeorológico 2024

Se encargará de gestionar eficazmente los riesgos asociados con la temporada de lluvias y ciclones tropicales

La Jornada Maya

Instala Quintana Roo el Comité Operativo Hidrometeorológico 2024