Preocupa a empresas escasez de talento y compromiso de colaboradores

De acuerdo con un estudio en AL, México es el país más renuente a adoptar el 'home office'
Foto: Efe

Existen dos factores que más preocupan hoy por hoy a empresas de México y Latinoamérica, por una parte, la escasez de talento, porque las compañías notifican que cada vez es más difícil encontrar candidatos que cubran con el perfil que buscan y, por otro lado, falta fidelización, es decir, es complicado lograr que se comprometan los colaboradores.

“Partiendo de estos dos factores, es como se empiezan a derivar, qué podemos hacer para ayudarlos, qué estrategias están implementando y otro factor muy importante es la innovación… en esta era en la que estamos viendo que está creciendo la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías, es el metaverso, queremos saber cómo es que vamos a cuidar el aspecto humano”, estableció Ivonne López, manager de Pandapé.

Específicamente sobre la escasez de personal, han sido múltiples los factores por los que el talento prefirió no regresar a las empresas, aunado a que se dieron cuenta de que se han dejado de lado temas de bienestar como el clima laboral y la felicidad.

De acuerdo con un estudio que se hizo a nivel Latinoamérica, acerca de la adopción del trabajo remoto, se identificó que México es el país más renuente a la adopción del home office, se tiene el miedo de que quienes trabajan desde su casa no son productivos, pero tampoco se ha medido si realmente es así o no.

“La mayor parte, un 70 - 75 por ciento, nos dijo que efectivamente no lo miden, y no están monitoreando como es o cuáles son los factores que están impactando o que están llevando a que los colaboradores, no se sientan comprometidos con la empresa pero tiene que ver un tema mucho porque a veces no saben cómo hacerlo es un tema de desconocimiento”, apuntó.

Estableció que el objetivo es ayudarles a las empresas a dar ese paso de transformación digital desde uno de los roles claves, que el director de Recursos humanos que es el mediador entre la empresa y el valor humano, debe integrar la innovación y la tecnología dentro de la empresa.

“Están pensando en implementar inteligencia artificial en sus procesos de recursos humanos, lo estarán haciendo de dos formas muy específicas, van a empezar a beneficiarse de la inteligencia artificial para automatizar tareas administrativas y por el otro lado para su proceso de selección y atracción de talento, que eso es lo que deseamos”, enfatizó.

 

Lee: Publican NOM para proteger a personas que laboran en 'home office'


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México