En el marco del 55 aniversario de la represión estudiantil por parte de las fuerzas armadas del 2 de octubre de 1968, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que el Ejército recibió órdenes de quien entonces era el comandante supremo, el presidente Gustavo Díaz Ordaz, además que “hay elementos para sostener” que quienes participaron en las acciones directas contra los jóvenes fueron elementos del Estado Mayor Presidencial.
En la mañanera, a pregunta expresa, el mandatario federal aprovechó esta fecha para reivindicar la “lealtad” del Ejército con el pueblo y las instituciones; así como para anunciar que antes que termine su mandato insistirá en enviar una nueva reforma al Congreso de la Unión para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto después del revés de la Suprema Corte que dio marcha atrás hace unos meses a esa transferencia.
“La actuación del Ejército en momentos difíciles, reprobables, que han incluso manchado a esa institución tan importante para mantener la integridad de nuestro territorio, la defensa de nuestra nación y también para conseguir la seguridad interior, cosa que se ha hecho de parte del Ejército con lealtad y debemos tomar en cuenta que el Ejército mexicano surge de un movimiento revolucionario, surge para restablecer la legalidad después de un golpe de Estado, no es un ejército como otro, es un ejército popular, los soldados son pueblo uniformado, eso debe de tomarse en cuenta."
“Considerar que en esos momentos difíciles como el 68, el 2 de octubre del 68, que ‘No se olvida’, el Ejército recibe órdenes, actúa en casos como ese, no en todos los casos, pero sí en casos como esos, recibiendo órdenes del comandante supremo de las fuerzas armadas, en ese entonces el comandante supremo de las fuerzas armadas era el presidente Gustavo Díaz Ordaz. No estoy diciendo nada que no se conozca, él mismo asumió su responsabilidad, Gustavo Díaz Ordaz, primero."
En segundo término, el mandatario reafirmó que “hay elementos para sostener que en la represión del 2 de octubre del 68, quienes participaron de manera directa fueron miembros del Estado Mayor Presidencial”.
Recordó que en su momento en ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas le contó una anécdota de cuando, en 1969, un año después de la represión al movimiento estudiantil, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, visitó al ex presidente Lázaro Cárdenas para contarle, “llorando, que en el 68 había participado el Estado Mayor Presidencial y que la culpa se la habían cargado al Ejército, y que también el Estado Mayor había tenido injerencia en el supuesto accidente donde explota el avión en el que iba Carlos Madrazo”.
En tercer punto, el mandatario federal refirió que había una realidad al interior de las fuerzas armadas: que el Estado Mayor era un “cuerpo de élite, como los fifís” del Ejército, que tenía un poder al grado de “tenían prácticamente secuestrado al presidente”. De ahí que tomó la decisión al inicio de su mandato de extinguir a ese cuerpo formado por 8 mil elementos.
Al darle la despedida al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, para que busque la gubernatura de Guanajuato, el presidente López Obrador sostuvo que sin la coerción ni multas se ha logrado controlar los precios. Subrayó que una medida importante ha sido el subsidio a los combustibles para mantener estable el costo de la gasolina.
Durante su conferencia, el mandatario subrayó que anteriormente hablar de subsidio era casi un sacrilegio en los tiempos neoliberales. Por eso, enfatizó, ocurrían los gasolinazos que se terminaron en la actual administración pues esos incrementos afectaban mucho a la población.
Aseguró que en este sexenio no habido incrementos en términos reales para las gasolinas, la energía eléctrica y el gas. Dijo que el precio del cilindro de 20 litros se ha mantenido en 400 pesos, es el que en términos generales usan las familias mexicanas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó reconocimientos a las gasolineras que tuvieron los precios más bajos en el tercer trimestre de 2023.
Gasolina Regular, Servifácil; Gasolina Premium, Tauro; Diésel, Franquicia Pemex.
El general Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya —dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)— informó que prácticamente esta terminada la vía en el tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkini, en Campeche.
No dejes pasar: Terminada la vía del Tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní: Lozano
López Obrador confirmó que fue detenido en Israel el ex diplomático Andrés Roemer, acusado y buscado por las autoridades mexicanas por abuso sexual.
A pregunta expresa en la mañanera, el mandatario federal señaló que hoy el gobierno de Israel informó a su par mexicano de esta detención con fines de extradición; y confió que lo mismo suceda en el caso de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, prófugo de la justicia por su participación y probable responsabilidad en actos de tortura por el caso Ayotzinapa y la construcción de la llamada verdad histórica.
“Sí, hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar, hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, indicó el jefe del Ejecutivo.
Lee: Detienen en Israel al ex diplomático Andrés Roemer para su posible extradición a México
Ante la polémica en torno a la figura del ex secretario de Seguridad Pública capitalina, Omar García Harfuch que lo vinculan con Genaro García Luna, López Obrador sostuvo que él ya entregó el bastón de mando, "ya no me meto en estos temas, pero ¿por qué no dejamos estas cosas al pueblo? ¿ Por qué pensamos que el pueblo no puede decidir?". Marginar al pueblo es una práctica de los conservadores.
A pregunta expresa sobre los señalamientos de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que hacen señalamientos en su contra el mandatario evadió pronunciarse directamente : "¿Quién decide en la democracia? Si es tan malo malo García Harfuch como se sostiene, el pueblo está muy consciente, está muy despierto, sabe muy bien lo que le conviene y lo que no le conviene".
Aunque hizo una larga disertación sobre el proceso electoral de 1994 asociado a la falta de vinculación al pueblo, López Obrador dijo: "Y lo otro porque si esa persona está involucrada en lo que le acusan por qué no se han presentado denuncias y se juzga, nosotros no protegemos a nadie, no somos iguales, no hay impunidad para nadie".
Ante la insistencia, el Presidente sostuvo que "el mejor método es que sea la gente la que decida, hay que tener cuidado con los farsantes, como no estamos hablando de la elección del año próximo no nos pueden multar, estamos hablando de la historia política"
López Obrador aseveró que “sería una error garrafal… sería lamentable un retroceso” en que no se le diera continuidad a la transformación y por el contrario regresaran los gobiernos del pasado.
Sin embargo, acotó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, “en la democracia el pueblo manda”.
El mandatario federal aseguró que ha cumplido prácticamente la totalidad de los 100 compromisos que hizo al inicio de su mandato, salvo la solución total del caso Ayotzinapa. E inclusive, subrayó, “estoy haciendo cosas a las que no me comprometí, muchísimas más, y me siento muy orgulloso”.
Dos de sus alcances, dijo, serían suficiente para sentir orgullo como gobernante e irse tranquilo mañana mismo, a su retiro:
“Una, que contribuí a que cambiara la mentalidad de nuestro pueblo, con la revolución de las conciencias, porque ahora nuestro pueblo está más consciente que nunca, el pueblo de México es de los pueblos más conscientes del mundo, con menos analfabetismo político, que lo que sucede en otros países del mundo, en eso me siento muy orgulloso, junto con millones de mexicanos que hemos llevado a cabo esta transformación”.
Y lo segundo, reafirmó, es que a pesar de la pandemia, se redujo la pobreza y la desigualdad en México. “Esto no lo habían logrado los gobiernos anteriores. Por eso ya me puedo ir tranquilo".
En los los próximos días se realizará acercamientos con funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y cancilleres centroamericanos para tratar, por separado, impulsar acuerdos para responder a la ola migrante que se ha registrado en los últimos días, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que en los últimos días se detectó que alrededor de cuatro mil migrantes diarios cruzaban la zona de El Darién, en la frontera de Panamá y Colombia, una zona muy peligrosa, aseveró el Presidente. Sin embargo, alertó que en la frontera de México con Guatemala este flujo ascendió a seis mil personas diarias, cifra que se incrementó a diez mil en la frontera norte, queriendo cruzar a Estados Unidos.
Durante su conferencia, el mandatario lamentó la muerte de diez migrantes cubanos en Chiapas que contrataron un camión de redilas. “Por eso vamos a seguir insistiendo en que se deben atender las causas de la migración, los orígenes, ir al fondo, dejar la politiquería, pensar que los derechos humanos están por encima de las ideologías”.
"No se puede mantener sanciones, bloqueos. Se tiene que ayudar a los países con más pobreza. Tiene que haber fraternidad universal. Es la única forma de enfrentar problemas sociales, la migración, las drogas , violencia."
López Obrador dijo que en los acercamientos con gobiernos de la region se buscará, una vez más, impulsar un programa que atienda las causas de la migración, atendiendo las condiciones de pobreza, de marginación que obligan a las personas a salir de sus pueblos para buscar ganarse la vida.
López Obrador condenó una vez más la postura de políticos estadunidenses sobre el tráfico de drogas, especialmente del Partido Republicano quienes buscan responsabilizar a México de los graves problema de consumo de drogas.
"México colabora en el combate al tráfico de fentanilo, pero que no han podido estos políticos, que no han podido resolver el grave problema del consumo de fentanilo. Son tan chuecos que lo único que hacen es voltear a ver a México y culparnos a nosotros."
Mencionó que en esta semana vendran funcionarios estadunidenses para conversar, entre otros asuntos, sobre la colaboración bilateral para controlar el tráfico de estupefacientes, en especial el fentanilo.
En su conferencia, el mandatario aseveró que "es de risa, que no nos autorizaron 50 millones de dólares, porque de manera falsa y mentirosa acusan de que nosotros no hacemos nada para combatir el tráfico de drogas y por razones humanitarias ayudando para que no fallezcan los jóvenes en ese país".
Edición: Emilio Gómez
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya