Los integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conformada por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aprobaron el proyecto en el cual se argumenta que la demanda promovida por el gobierno de Chihuahua no aduce en ninguna forma violaciones a la constitución política por lo que el acuerdo de distribución de libros de texto gratuitos resulta ilegal.
Como lo adelantó La Jornada el ministro Arturo Zaldívar propuso el desechamiento de la controversia 400/2023 promovida por el gobierno de Chihuahua, y durante la sesión realizada este miércoles, se resolvió declarar infundada el recurso.
En el proyecto en el cual se analizó el recurso de queja presentado por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo en contra de la controversia constitucional presentada por el gobierno de Chihuahua se señala que resultó innecesario “analizar la oportunidad y la legitimación en el recurso así como los agravios propuestos”.
En el análisis de la controversia constitucional 400/2023 también se dejó sin efecto la admisión de la demanda de controversia constitucional.
Lo anterior “en virtud de que el poder ejecutivo del estado de Chihuahua , carece de interés legitimo para promover la controversia constitucional planteada”.
De esta manera se desechó la demanda presentada el 4 de agosto pasado ante la suprema corte de justicia de la Nación, por la consejera jurídica del esta de Chihuahua Yadira Anette Gramer, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y otras instituciones relacionadas con el diseño, elaboración, producción y distribución de los libros de texto gratuito.
Edición: Ana Ordaz
En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás
Afp
La política incluye tratar a los 'cárteles' como ''organizaciones terroristas'' parar imputar cargos más severos
La Jornada
El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato
Afp
El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial
Afp