Inundación provoca daños en 250 casas, tres escuelas y una clínica en Puebla

Tres comunidades quedaron incomunicadas por la caída de un puente
Foto: La Jornada de Oriente

Yadira Llaven/ La Jornada de Oriente

Las fuertes lluvias que se registraron la noche de este miércoles provocaron el desbordamiento de un río en el municipio de Venustiano Carranza, en el estado de Puebla, que dejó tres comunidades incomunicadas por la caída de un puente, 250 casas afectadas, así como tres escuelas públicas y la clínica de salud, donde hubo pérdida de vacunas contra la influenza y el Covid-19.

Debido a esta situación, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina se trasladó este jueves a la localidad, ubicada en la Sierra Norte de Puebla y en los límites con el estado de Veracruz, para conocer de primera mano la magnitud del desastre provocado por las inundaciones.

“La prioridad es atender a la gente, aquí estoy para respaldar y apoyar; hay daños materiales incalculables, me tocó ver refrigeradores y camas que ya están inservibles, y tendremos que hacer revisiones de daños estructurales para que la gente pueda regresar”, informó.

El alcalde de Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez, reportó daños estructurales y pérdidas materiales en 250 viviendas, el deslave de carreteras y la caída de un puente que se partió a la mitad y dejó incomunicó a los pueblos de Agua fría, Tumbadero y Vicente Guerrero.

Agregó que hubo aproximadamente mil personas damnificadas, con daños en su patrimonio por las inundaciones, además de la clínica de salud y tres centros escolares de la localidad.

A pesar de la magnitud de los daños, destacó que por fortuna el saldo fue blanco y no hay pérdidas humanas.

Por lo que hizo un llamado a enviar ayuda humanitaria a Venustiano Carranza, pues dijo este es el momento en que se necesita de la solidaridad de la ciudadanía.

García Rodríguez expuso que la noche del miércoles se fue la energía eléctrica y el lodo que arrastró el río provocó daños en la clínica de salud de Agua fría, por lo que suspenderán por cuatro días la campaña de vacunación contra la influenza y el Covid-19.

El presidente municipal agregó que en dicha clínica quedó inservible el sillón dental, así como refrigeradores que concentraban los biológicos.

“Logramos sacar algunas vacunas a las 3 de la mañana para resguardarlo en la clínica de Lázaro Cárdenas”, declaró, tras confirmar que el servicio médico seguirá funcionando las 24 horas en Agua fría.

 

Lee: Hay 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas tras el paso de “Otis” en Guerrero

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León