Marina traslada 4 mil despensas y 32 mil litros de agua para población afectada por 'Otis'

5 mil elementos navales se encuentran brindando ayuda en la zona de Acapulco
Foto: Gobierno de México

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que ayer, en el marco de la implementación del Plan Marina en su Fase de Auxilio a la población civil del estado de Guerrero, tras el impacto que tuvo el huracán Otis, personal naval trasladó vía terrestre 4 mil despensas y 32 mil litros de agua al puerto de Acapulco, Guerrero, en tres trailes, además dos tractocamiones con 30 toneladas de enseres de limpieza y cobertores por medio de la Unidad Naval de Protección Civil, para ser entregados a través de personal de la Región Naval de Acapulco a la población que resultó afectada.

 

Lee: Fotos: Así se vive la devastación y desesperación en Acapulco tras el paso del huracán 'Otis'

 

Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, ayer se recolectaron en los cinco Centros de Acopio de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, 12 toneladas de víveres, con destino al puerto de Acapulco.

5 mil elementos navales se encuentran brindando ayuda a la población civil, con el apoyo de 17 vehículos tipo pick up de Infantería de Marina, cuatro vehículos para traslado de personal, cinco ambulancias, cuatro retroexcavadoras y 34 vehículos pesados; asimismo, arribaron al Aeropuerto Internacional de Acapulco, a bordo de una aeronave comercial 50 médicos pertenecientes a la Comisión Coordinadora de los Institutos de Salud para apoyar a la población afectada, mismos que serán hospedados en el Buque Logístico “Usumacinta”, de esta Institución; de igual manera, arribaron 40 elementos de Infantería de Marina y seis civiles pertenecientes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a bordo de una aeronave de transporte, con el fin de brindar seguridad en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

 

No dejes pasar: ''Tuvimos suerte'', señala AMLO tras valorar daños del huracán ‘Otis’ en Acapulco

 

Actualmente, la secretaría cuenta con el apoyo de un buque multipropósito, dos buques oceánicos, tres embarcaciones tipo Defender, dos embarcaciones tipo “Go Fast” y dos embarcaciones tipo “Zodiac”. La Patrulla Oceánica “Jalisco” proporcionó 8 mil 600 litros de combustible diésel a diversos hospitales, así como a la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.

De igual manera, la Marina detalló en un comunicado que se tienen desplegadas 15 aeronaves de la Armada de México como puente para transporte de personal, material, equipo, despensas, realizar evacuaciones médicas y vuelos de reconocimiento, también que se efectuaron dos vuelos de reconocimiento con personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con el fin de realizar evaluación de daños en vías de comunicación de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica del estado de Guerrero.

 

Continúa leyendo:

- Huracán 'Otis': Qué y dónde donar para damnificados de Guerrero en Yucatán y otros estados

-Abren centros de acopio en Quintana Roo para damnificados por 'Otis' en Guerrero

 

Informó que se desplegó personal de Infantería de Marina en la Terminal de Almacenamiento y Distribución Pemex-Acapulco, con el fin de proporcionar seguridad a mencionadas instalaciones. Además, apuntó que personal de Sanidad Naval ha brindado atención médica a 43 personas; de igual modo, se proporciona apoyo a la población civil en la rehabilitación de vialidades, habiéndose removido árboles, postes de luz y espectaculares, entre otros.

El mismo texto señala que la Secretaría de Marina a través de la Armada de México brinda seguridad al Buque de Bandera China “Sheng Xiang Da” y al Remolcador “Yaqui” perteneciente a Pemex, los cuales encallaron debido a los efectos del huracán Otis en inmediaciones de la Isla Roqueta. Asimismo, un helicóptero tipo Panther de la Armada de México efectuó sobrevuelo en citada área, con el fin de verificar la situación de dichos buques y detectar posibles derrames de hidrocarburos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

El ex director de Pemex fue acusado por la FGR de lavado de dinero y cohecho

La Jornada

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno

The Independent

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche

La Jornada

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football

Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU

La Jornada

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football