El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que hoy a las 17 horas, se realizará una reunión entre el presidente de la Comisión Bancaria y de Valores, el director de Banobras y otras autoridades de Hacienda, "para hacer una propuesta de apoyo para el sector turístico de Acapulco", además, detalló que se hablará con las aseguradoras para que no demoren los trámites y se buscará la forma de apoyar a las personas que no tienen seguro con créditos baratos.
El mandatario informó que se establecerán medidas para que no falte el abasto de materiales de construcción, como el acero, además, dijo que se evitará la especulación para que no aumenten desmedidamente los precios, pues estos materiales se necesitarán para la reconstrucción de hoteles y viviendas.
"Tenemos que poner de pie lo más pronto posible a Acapulco, ese es el plan en general, ayudar a la gente afectada y, al mismo tiempo, que se regrese a la normalidad en cuanto al turismo en el bello puerto de Acapulco", detalló el presidente ante el paso del huracán Otis.
Además, informó que "ya se envió un barco con gasolina, con diésel", y aseguró que "no hay problema de abasto de combustibles, pero nos falta la luz para que funcionen las gasolineras".
“Tuvimos suerte”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a que por el comportamiento atípico y la fuerza con la que el huracán Otis entró a la bahía de Acapulco, las consecuencias pudieron ser más graves.
En la mañanera de este viernes, el mandatario declaró: “El número de personas que perdieron la vida no debe ser tan significativo, no deja de ser algo cuantitativo. Una persona que pierda la vida es algo lamentable.
Hasta ahora se han reportado oficialmente 27 fallecimientos debido al huracán, y cuatro desaparecidos.
“Yo si creo que tuvimos suerte. La naturaleza, el creador, nos protegió, aun con la furia del huracán, pues al parecer, todavía tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas, los que ya se confirmó que fallecieron. Pero todo indica que aun siendo lamentable la pérdida de cualquier persona, no fueron tantos ante un fenómeno tan fuerte, tan impactante”.
Refirió que el meteoro no tocó tierra en una zona despoblada, sino en la bahía de Acapulco, donde habían alrededor de un millón de personas.
López Obrador descartó que hubiera ausencia de la Guardia Nacional y el Ejército ante los saqueos en tiendas departamentales que se reportaron en Acapulco, tras el paso del huracán Otis que dejó severas afectaciones materiales.
Señaló que esto sucedió porque “había una situación de emergencia”, pero ahora ya se establecieron retenes para mantener el orden.
“Todo esto sucede cuando hay una tragedia de estas dimensiones. Fue muy fuerte el impacto del huracán. La verdad yo tenía mucha preocupación, no por los daños materiales sino por las vidas; porque lo material de una u otra forma se resuelve, pero las vidas humanas cómo se recuperan. Eso era mi preocupación principal”, expresó.
Reconoció que la gente en Acapulco sí estaba llevando a cabo en algunos lugares actos de saqueo porque era la emergencia.
Edición: Emilio Gómez
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero