AMLO acepta renuncia de Zaldívar y prepara terna de mujeres para sustituirlo en la SCJN

El mandatario anunció que antes del día 20 emitirá decreto que prioriza a pasajeros sobre transporte de carga en ferrocarriles
Foto: José Antonio López

Alonso Urrutia y Emir Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: "ya la acepté, falta que la aprueben en el Senado, después de eso, si la aprueban voy a enviar una terna para la sustitución, voy a empezar a quien propongo a ver si tengo suerte y le atino. Porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas".

-¿Cuál es la causa grave? 

-Eso es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar en el cargo no se le puede obligar. Ya lo hice con el ministro Medina Mora. Ya envié el oficio.

-¿Qué piensa de que se suma a la campaña de Claudia Sheinbaum?

-Eso es otra cosa que no me quiero meter. Eso vamos a dejarlo a los expertos.

 

Lee: Arturo Zaldívar renuncia a la SCJN; Sheinbaum anuncia colaboración juntos


López Obrador comentó que se está decantando por enviar una terna de mujeres para sustituir a Zaldívar porque son más honestas, más trabajadoras. Apuntó que en principio la designación sería para concluir el periodo de la gestión de Zaldívar que finaliza el próximo año, "pero si puede más, mejor".

-¿Puede adelantar nombres?

-No todavía,  apenas voy a empezar. No es como antes. Antes se enviaba la terna y quiero que sea ella. Hacían la faramalla. Discutían y hasta hacían un examen. No. La mejor la calificada, de más méritos, la más preparada, la de la trayectoria más intachable. 

Más allá de que no sean ternas disfrazadas, consideró que debe haber una lealtad al proyecto subrayando que dos de quienes ha propuesto en su gestión "nos traicionaron, no me traicionaron a mi, sino al pueblo, al proyecto de transformación. 

 

Mediante decreto se conminará a concesionarias férreas a operar vías para pasajeros

Antes del 20 de noviembre, el gobierno federal publicará un decreto mediante el cual conminará a las empresas que tienen actualmente las concesiones de las vías férreas en el país, destinadas en la actualidad solo al transporte de carga, para que determinen si están interesados en operar las vías concesionada también para trenes de pasajeros. En caso contrario, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador se licitarían a otras empresas particulares o el propio Estado mexicano operarían los nuevos trenes de pasajeros.

Destacó que el Estado cuenta con los derechos de vía, por lo que no habría problema, con la salvedad de que en el caso de que operen trenes de carga y pasajeros conjuntamente tendrían prioridad en los horarios estos últimos de acuerdo a la legislación. 

Dijo que la decisión no implica una expropiación sino que es el uso de una disposición legal en el que destaca que en caso de que exista una necesidad en beneficio del pueblo, se podría reactivar las vías para trenes de pasajeros. 

En la actualidad solo hay pocas  grandes empresas que operan los ferrocarriles: Kansas City Southern de México y Ferrorril Mexicano (Ferromex) con diversas asociaciones con empresarios en rutas a lo largo del país, entre ellas Ferrocarril y Terminal del Valle,  Ferrocarril Mexicano, troncal Pacífico; Ferrosur SA de Cv, entre otras.

Reconoció que con esta decisión se encaminará un proyecto de comunicación para restituir los ferrocarriles de pasajeros pero corresponderá al nuevo gobierno desarrollar este proyecto. Afirmó que con los 2 mil 264 kilómetros de vía del Tren Maya y la rehabilitación de las vías en el Istmo dejara casi tres mil kilómetros de trenes de pasajeros.

Se pretende que se pueda trasladar en tren desde Cancún a la Ciudad de México o de la Ciudad de México a Guadalajara, Nayarit, Sinaloa, Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí, Nuevo Laredo o Chihuahua.

Señaló que la preferencia será para quienes ya tienen las concesiones y marcó el mes de enero del próximo año como el “tiempo razonable” para que las empresas interesadas presenten un proyecto modernización, reparación y electrificación de vías férreas" 

"Lo estamos trabajando e inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios, invitándolos a que vayan preparando sus proyectos, considerando que ellos tiene la concesión de trenes de carga que puedan recibir la concesión para trenes de pasajeros si se comprometen a prestar este servicio (…) que ya sepamos si hay interés o no y nos dé tiempo de tomar una decisión". 

 

Aún no hay condiciones para el regreso a clases en Acapulco y Coyuca de Benítez: AMLO

López Obrador indicó que aún no hay condiciones para el regreso a clases en los dos municipios de Guerrero devastados por el paso del huracán Otis.

Informó que de acuerdo al censo que se realiza de las instalaciones afectadas, se tiene el reporte de que 20 escuelas fueron dañadas por el impacto del meteoro.

Sobre el tema de la acumulación de basura y residuos en diversos puntos y el riesgo de que generen daños a la población, el jefe del Ejecutivo dijo que ese punto es, junto con la alimentación y el abasto de agua, una de las prioridades para atender a la gente de Acapulco y Coyuca de Benítez.

En el caso de la red de agua, el mandatario apuntó que se estima que a finales de noviembre se tenga la misma cantidad de abasto que se tenía en la red antes del huracán.

 

Hasta $100 mil millones se podrían destinar para reconstrucción de Acapulco: AMLO

El mandatario federal aseveró que tras el impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez —hace dos semanas—, su administración ha apoyado a las personas damnificadas y ha decidido destinar más de 60 mil millones de pesos para el apoyo y reconstrucción, y en caso de ser necesarios más, dijo, habría más recursos, hasta 100 mil millones.

“Ayer fui (a Acapulco), porque son muy perversos nuestros adversarios (…) aparentan ser gente de bien y tienen una doble moral”, señaló al referirse a las críticas en su contra con el argumento que no han actuado de manera oportuna las autoridades para responder a la crisis.

“Ya se había difundido y con la idea hitleriana de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, y como tienen el control de los medios, pues ejercían así una dictadura mediática, de que no había yo estado en Acapulco, llevo cuatro viajes a Acapulco”.

El titular del Ejecutivo planteó que se ha avanzando en el puerto: “La red de agua está funcionando ya a 65 por ciento, está funcionando la energía eléctrica, cerca de 70 gasolineras abiertas, han abierto comercios, se ha avanzando en la limpia, la gente está ayudando, limpiando y tenemos que buscar depósitos para la basura, y sigue la búsqueda de desaparecidos y estamos ayudando en todo”.

Agregó que se ha comenzando a entregar los apoyos a los adultos mayores, a personas con discapacidad, como parte de los adelantos en los programas de Bienestar; además que se han censado alrededor ya de 200 mil viviendas 8de un estimado total de 250 mil dañadas).

Señaló que al igual que lo de Otis ha sido usado para golpear a su administración, ayer luego que trascendió información sobre el supuesto tráfico de drogas a Hong Kong en costales con el sello de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) —que fue desmentido por la propia entidad gubernamental—, también fue retomado por sus opositores con el mismo fin.

 

Entérate: Hong Kong halla metanfetamina en conchas procedentes de México; iban en costales de Segalmex

 

Agradece a quiénes le llevaron ‘las mañanitas’ por su cumpleaños

Al agradecer que ayer decenas de personas se congregaron afuera de Palacio Nacional para llevarle serenata con Las Mañanitas —con motivo de su próximo cumpleaños—, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó: “Fue un milagro del pueblo llegar hasta acá (a la Presidencia). Fue la gente”.

El mandatario destacó la actitud de quienes acudieron anoche a cantarle la tradicional celebración cumpleañera: “Aprovecho para agradecer que me trajeron mañanitas, ya voy a cumplir 70 años, el 13 de noviembre, que es el lunes, estaré en Sonora. Muchas gracias, no hace falta lo de Las Mañanitas”.

Incluso ironizó en alusión a sus adversarios: “Por telepatía, van a decir que invoco al gran dirigente de la democracia, al apóstol de la democracia, cómo lo fastidiaron con lo del espiritismo a (Francisco I.) Madero. Decirles no, esa es una cosa amorosa, es recíproco, nos queremos mucho, ya lo doy pues por sabido y también que todos lo reciban así, porque es sincero.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

La virtual presidenta electa todavía dará a conocer la continuidad en el IMSS, Cofepris y la subsecretaría de Salud

La Jornada

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum