Reactivación económica, principal punto en reconstrucción de Acapulco: CCE

El consejo se reunió con AMLO y acordó que sí realizarán el Tianguis Turístico en abril
Foto: Reuters

Alonso Urrutia y Emir Olivares

En la reconstrucción de Acapulco luego de la devastación causada por el huracán Otis, uno de los principales puntos es la reactivación económica, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.

Por ello, empresarios del sector hotelero y otros ámbitos acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador que el Tianguis Turístico que se prevé realizar en el puerto en abril es llevarlo a cabo “sí o sí”; además de que grandes cadenas expresaron que en diciembre abrirán los centros de hospedaje parcialmente, informó.

Durante una reunión con los dueños de empresas hoteleras, señaló el representante de la cámara empresarial, el propio mandatario federal expresó que otra de sus preocupaciones principales es aprovechar esta situación de crisis en el punto turístico para contrarrestar la inseguridad —y es que, de acuerdo con los datos del propio gobierno federal, Acapulco es la tercer ciudad más violenta del país, sólo detrás de Tijuana y Ciudad Juárez.

“Una de las preocupaciones (de los empresarios), que además el presidente está muy consciente de eso, es el tema de la inseguridad. Entonces ya, ahorita son 38 destacamentos, va a haber una presencia muy importante de la Guardia Nacional, está la Marina, está la Defensa, y obviamente los policías municipales y estatales, para hacer todo el esfuerzo posible para regresar a este Acapulco seguro, y eso nos invite a que tengamos Acapulco, que es la playa de la Ciudad de México, es lo más cercano que tenemos”, señaló en entrevista Cervantes al salir de la reunión en Palacio Nacional.

En el encuentro con el presidente estuvieron entre otros, Bernardo Gómez, de Televisa; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Carlos Slim, de Carso; Antonio Cossío Pando, de Grupo Hotelero Las Brisas.

Ante pregunta de cuál era el acuerdo alcanzado en la sesión con el jefe del Ejecutivo, el líder del CCE apuntó: “El tema se llama reconstrucción de Acapulco y dentro de la reconstrucción, bueno, el tema de cómo volver a la reactivación económica es el punto más importante y bueno, el Tianguis Turístico es llevarlo a cabo sí o sí, y que los hoteles empiecen a abrir habitaciones lo antes posible”.

Para esto, agregó, se han dado facilidades de todos los sectores, tanto iniciativa privada, aseguradoras y del propio gobierno federal, e incluso desde el exterior a fin de que hoteles, condominios y casas puedan ponerse en pie lo antes posible.

“Yo creo que en conjunto hay todo el ánimo de que podamos reactivar, que podamos reconstruir y sobre todo un Acapulco, regresar a aquel Acapulco de antes, recordar, esa es la idea”.

Inclusive apuntó que hay dos hoteleros que señalaron que abrirán parcialmente en diciembre.

Una ventaja es que los hoteles no presentaron daños estructurales, sino sólo en tabla roca, ventanas, persianas, vidrios, así como enseres y muebles. Por ello, otro de los puntos que se resaltaron en el encuentro con López Obrador fue la necesidad de trabajar en una nueva norma a fin de que los hoteles y las casas de hospedaje usen a partir de ahora elementos más resistentes a eventos como los huracanes.

Un punto más, dijo Cervantes, es que “tengamos ahorita, en todos los permisos y todo, que tengamos una simplificación de al menos, de aquí a seis meses, y si es necesario, dar otros seis meses de prórroga, para que podamos, no podemos perder tiempo en toda la tramitología, que podamos ser muy rápidos en esta parte”.

 

Sigue leyendo:

-Pide BdeM que bancos suspendan cobros de tarjetas a afectados por 'Otis'

-Declaran zona de desastre en 47 municipios de Guerrero por ‘Otis’

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Piden reportar baches en Playa del Carmen y Puerto Aventuras

Se pueden enviar fotos con ubicación vía WhatsApp del gobierno municipal

La Jornada Maya

Piden reportar baches en Playa del Carmen y Puerto Aventuras

Denuncian nepotismo en el Poder Judicial

Hasta 65 miembros de una misma familia trabajan en el PJF, señala estudio del CJF

La Jornada

Denuncian nepotismo en el Poder Judicial

Detienen en Perú a 520 miembros del grupo criminal Tren de Aragua

Las fuerzas policiales tienen la capacidad única de desarticular organizaciones así de complejas, dice jefe del Estado Mayor

Europa Press

Detienen en Perú a 520 miembros del grupo criminal Tren de Aragua

''Genocidio'' de pueblos originarios en EU ''continua'': actriz Lily Gladstone

La estrella protagoniza 'Fancy Dance', filme sobre la desaparición de una mujer de una tribu en Oklahoma

Afp

''Genocidio'' de pueblos originarios en EU ''continua'': actriz Lily Gladstone