Ratifica AMLO frente a Biden compromiso de reforzar combate al narcotráfico

''Hay 40 millones de mexicanos trabajando en este país y eso nos hermana aún más'', destaca López Obrador en cumbre de APEC
Foto: Ap

Alonso Urrutia

Ante su homólogo estadunidense Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó el compromiso de México para reforzar el combate al tráfico de drogas sintéticas y el fentanilo que tanto daño hace a los jóvenes en la Unión Americana. Momentos antes Biden sostuvo que nada hay fuera del alcance de nuestras naciones si se trabaja conjuntamente, como lo refleja la actuación para frenar el tráfico de drogas y de armas en las fronteras.

En el marco de la cumbre de países que integran el foro de cooperación económica Asia Pacífico (APEC) se realiza la cuarta reunión bilateral entre ambos mandatarios. López Obrador subrayó que México y Estados Unidos son los principales socios comerciales en el mundo. "Esto es algo excepcional y al mismo tiempo hay cerca de cuarenta millones de mexicanos trabajando honradamente en Estados Unidos, eso nos hermana aún más. Tenemos que seguir avanzando para atemperar, para resolver el fenómeno migratorio en la region.

 

No te pierdas: Arrancan los trabajos de la APEC en Estados Unidos

 

Los mandatarios definieron que la "asociación estratégica" que mantienen en la agenda bilateral abarca ámbitos de preocupación central: seguridad nacional e interior; ampliar la competitividad económica, encarar el cambio climático Y afrontar los desafíos del fenómeno migratorio.

Al dar pormenores del encuentro, la Casa Blanca destacó que ambos líderes coincidieron en las posibilidades que tienen para ampliar "la cooperación en materia de aplicación de la ley para combatir el tráfico de personas, drogas ilícitas y armas, y desmantelar las violentas organizaciones delictivas transnacionales que dirigen estas redes de tráfico y aterrorizan a nuestras comunidades. Estados Unidos y México".

Asimismo, aludieron a la movilización de migrantes de cuatro países por sus características: Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, Roda vez que más de 300 mil personas de esas naciones han arribado irregularmente a Estados Unidos.

"Los líderes discutieron la necesidad de que todos los países de la región hagan su parte para gestionar humanitariamente la migración, y acordaron trabajar juntos para abordar las acciones que Nicaragua y ciertas entidades del sector privado están tomando para facilitar la migración irregular con fines de lucro", informó la Casa Blanca.

En su mensaje, López Obrador elogió las políticas migratorias de Biden, porque ha abierto una vía legal para regular la migración voluntaria a partir de solicitudes que envían los migrantes de Centroamérica y el Caribe. "¿Esto qué significa? Que no tienen que atravesar todo nuestro país con todo el sufrimiento, con todos los riesgos que esto implica. Es una forma muy humana de atender el fenómeno migratorio".

Al mismo tiempo, celebró que Biden sea el primer presidente estadunidense en muchos años que no ha construido muros en la frontera como fórmula para detener la migración irregular a su país porque eso no es solución. Tenemos que ayudar mutuamente para que la migración sea opcional, no forzosa y que podamos ayudar en sus países de origen a los que se ven obligados a emigrar. Por eso estamos muy satisfechos de tener este encuentro.

En su oportunidad, Biden hizo particular énfasis en la cooperación bilateral en materia de seguridad y tráfico de drogas, "estamos trabajando codo a codo para combatir el tráfico de armas, combatir y abordar el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides, incluido el fentanilo. lo cual cuando hablamos en privado quiero contarles mi gran conversación con Xi Jinping sobre ese tema."

 

Sigue leyendo: Biden y Xi acuerdan combatir el tráfico de fentanilo y reiniciar el diálogo militar

 

En respuesta, López Obrador sostuvo que hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y fentanilo. "Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos. Es un asunto que tiene que ver con nuestro humanismo y es un acto de solidaridad.

"Estamos comprometidos sinceramente a seguir ayudando en todo para evitar el tráfico de drogas y en particular la entrada de fentanilo y otros químicos Estoy seguro que vamos a seguir avanzando en esta muy buena relación que tenemos".

López Obrador celebró los un buenos términos por los que atraviesa la relación bilateral en un marco de respeto y colaboración en diferentes aspectos de la agenda común. Destacó los niveles de integración económica que han consolidado el intercambio comercial "por esa muy buena relación que tenemos con nuestro país vecino, hermano, ya somos socios comerciales, somos los principales socios comerciales en el mundo. Esto es algo excepcional. Y al mismo tiempo, hay cerca de 40 millones de mexicanos viviendo, trabajando en Estados Unidos".

 

No te pierdas: López Obrador se reúne con Justin Trudeau en cumbre de APEC

 

Durante los mensajes públicos antes de comenzar la reunión privada, López Obrador definió a Biden como "un hombre con convicciones, un hombre bueno".

En materia económica, el mandatario estadunidense afirmó que "estamos haciendo crecer nuestras economías desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia afuera, de modo que no sólo los ricos se beneficien, sino todos nuestros ciudadanos, de nuestro crecimiento económico. Y lo vemos en nuestro trabajo para fortalecer las cadenas de suministro".

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

El arresto se produce tras el intento de asesinato del republicano en mitín

Efe

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Encuentran restos de un gliptodonte con muestras de haber sido carneado

Sputnik

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella

El astro, similar a Júpiter, tiene una trayectoria en dirección opuesta

Efe

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella